• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Muerte: Paz en el agua

La Fonoteca Nacional transporta a un nuevo territorio estético y conceptual la obra de Octavio Paz, a través de la pieza de arte sonoro Muerte: Paz en el agua, de Tito Rivas, que se escuchará en el Jardín Sonoro de la Casa Alvarado, del 25 de marzo al 6 de abril, de 12:36 a 16:00 horas.

En el marco de la conmemoración de los 100 años de nacimiento de Octavio Paz, esta obra recupera textos de Paz leídos por él mismo en conjunción con sonidos de agua que envuelven las palabras del poeta.

Muerte: Paz en el agua es una obra creada a partir de fragmentos de poemas escritos por el Premio Nobel de Literatura 1990, los cuales recuperan el tema de la muerte y trazan juegos de ecos y de espejos a través de imágenes pacianas en voz de su autor.

La pieza utiliza fragmentos de grabaciones que recuperan la propia voz de Octavio Paz leyendo poemas como Piedra de sol y El cántaro roto presentadas mediante un diseño sonoro que evoca principalmente ambientes acuáticos.

"La idea de la pieza --relata Tito Rivas--, consiste en colocar en una atmósfera sonora algunas de las imágenes pacianas relativas a la muerte y al tránsito que ésta significa. Convertidas en voz, las palabras adquieren un nuevo cuerpo que se ramifica sonoramente en el espacio del jardín haciendo re-sonar los ecos de Octavio Paz, justamente en los últimos jardines donde Paz caminó y respiró.

"La pieza asume que la región de la muerte es un lugar acuoso, al que se penetra en un estado de humedad. Al final, la humedad de la caverna, de las ‘galerías resonantes´, emerge a la superficie para convertirse en luz, en árbol, en chopo de agua transparente… La muerte, en ese sentido, es también un canto de Paz…".

A través de esta obra que recupera algunos gestos sonoros de la poesía de Paz, Tito Rivas muestra las posibilidades del arte sonoro para difundir la obra del poeta, quien habitó justamente en la Casa Alvarado, hoy sede de la Fonoteca Nacional, durante los últimos meses de su vida (de septiembre de 1997 a abril de 1998).

También como parte de las actividades del Centenario del poeta, del 7 al 13 de abril, se presentará la grabación de la ópera La hija de Rapaccini, basada en la obra de teatro homónima de Octavio Paz, con libreto de Juan Tovar y música del compositor Daniel Catán.

Asimismo, del 25 de marzo al 6 de abril, de 12:00 a 12:36 horas, en el Jardín Sonoro se escuchará un audio selecto con la voz de Octavio Paz leyendo su emblemático poema Piedra de sol.

De 17:00 a 18:00 horas, se escuchará la voz pausada del escritor con la lectura de los poemas: Madrugada, Certeza, Aquí, Identidad, Pueblo, Lectura de John Cage, Viento, agua, piedra; Hermandad, Árbol adentro, Antes del comienzo, Niña y El cántaro roto.

Para festejar el cumpleaños de Octavio Paz, el 31 de marzo saldrá al aire la emisora de radio por internet La estación violenta, que presentará una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional relacionados con su legado literario: lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales. La estación violenta se podrá escuchar todo el año, las 24 horas.

Durante 2014, se seguirá difundiendo la obra de Octavio Paz,en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional. Consulte mes con mes la programación en la página www.fonotecanacional.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with