• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Dog Dugs en la Fonoteca Nacional

Con la presencia de Armando Nava, líder del grupo Dug Dug’s, la Fonoteca Nacional iniciará el análisis del legado musical de las bandas de rock mexicanas de los años sesenta y setenta del siglo XX, a través de un viaje sonoro por la discografía de este grupo de rock psicodélico y ácido, el lunes 31 de marzo, a las 19:00 horas, en compañía de Ricardo Bravo.

El compositor y multiinstrumentista duranguense compartirá las anécdotas, las peripecias y la evolución musical de los Dug Dug’s, agrupación que lo mismo creó un ambiente sonoro de la Ciudad de México para el tema "Smog", que trabajó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en la canción "Stupid People" o compuso una suite como parte del tema "Hagamos el amor".

De acuerdo con Ricardo Bravo: “con las sonoridades de los Dug Dug’s, el ciclo Iconos del rock mexicano comenzará una etapa de revisión de los grupos que trazaron la esencia de rock en México y transitaron de la contracultura a la clandestinidad y resistencia para, sin proponérselo, abrir camino a los rockeros de generaciones posteriores.

"La década de 1970 representó los años de mayor represión en México; fue una etapa dura para el rock nacional. Sin embargo, grupos como los Dug Dug’s y Three Souls in my Mind, entre otros, supieron mantenerlo vivo. En nuestras sesiones de escucha dejamos atrás los ochenta y noventa para dar paso al análisis de bandas como Javier Bátiz y sus Fabulous Finks, La Máquina del Sonido y Love Army, por mencionar algunos."

Armando Nava hablará de los antecedentes con la banda Xippos Rock, del cambio de nombre a Dug Dug’s y del paso de Durango a Tijuana y luego a la Ciudad de México. Así como de las circunstancias y momentos coyunturales para los grupos de rock como el Festival de Avándaro, el cual significó el inicio y fin de tocadas masivas para los grupos de rock nacionales.

Los Dug Dug´s crearon temas originales tanto en inglés como en español, construyeron elementos simbólicos, espaciales e identitarios para los jóvenes de su época. Sus conciertos contaron con una carga escénica y ritual.

La agrupación comenzó presentándose en el Fantasitas, un bar de stripers; trabajó para la televisión y pasó por cafés cantantes, “hoyos fonquis”, lotes baldíos, bodegas abandonadas, esquinas de la calle y callejones.

Su discografía contempla Dug Dug's (1971), Smog (1972), Cambia, cambia (1974), El loco (1975), 15 éxitos (1985) y Abre tu mente (1985). Los Dug Dug´s llevaron el rock psicodélico, el progresivo, la balada pop y el hard rock mexicano a países como Holanda, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.

Tagged with