• Evento 202404 - Polca quedita del Golem guaraní
  • Evento 202404 - Armando Manzanero
  • Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Segundo teleencuentro interactivo

Con la mira puesta en el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital, el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, se llevará a cabo el segundo teleencuentro interactivo desde la Fonoteca Nacional de México.

El tema de esta reunión virtual, en la que disertarán especialistas de Colombia, España y México, será: El papel de la formación académica ante los nuevos perfiles profesionales de los especialistas para la conservación y documentación de los patrimonios sonoro y audiovisual.

Participarán: Guillermo Forero, Coordinador del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia, vía RENATA; y Belén Pérez Lorenzo, Coordinadora del Máster/Especialista en Documentación Audiovisual: Gestión del Conocimiento en el Entorno Digital, de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto RTVE, vía RedIRIS.

Lida Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional de México y Presidenta del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas IBERMEMORIA Sonora y Audiovisual, actuará como moderadora.

En este segundo teleencuentro se conocerán las propuestas académicas más relevantes en la formación de profesionales de la conservación de patrimonios sonoro y audiovisual en Iberoamérica, con especial énfasis en la formación a distancia.

Asimismo se subrayarán los trabajos en la formación del talento humano que actualmente trabaja o desea trabajar en la preservación integral de los archivos sonoros y de imágenes audiovisuales.

Los teleencuentros interactivos se llevan a cabo a través de un espacio virtual creado para optimizar y democratizar el conocimiento de la preservación y difusión de los patrimonios sonoro y audiovisual en la región iberoamericana de Europa y América Latina. Éstos se podrán seguir en línea a través de la página www.fonotecanacional.gob.mx y en twitter con el hashtag #TeleEncuentro.

Las audiencias a las que se dirigen estas iniciativas son documentalistas audiovisuales de organismos públicos y privados, así como productores y realizadores audiovisuales que hagan uso de audiotecas, fonotecas, videotecas, filmotecas, cinetecas o cinematecas en universidades o medios masivos de comunicación con contenidos para la educación, cultura, ciencia y tecnología en Iberoamérica.

La última mesa se llevará a cabo el 29 de mayo con el tema: Las redes avanzadas de banda ancha en Iberoamérica para el uso social de los repositorios digitales de carácter audiovisual (imágenes fijas, sonoras y de movimiento).

Organizan la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y la Fonoteca Nacional de México, con el apoyo logístico de RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), Red IRIS de España, RENATA de Colombia, además de otras redes académicas e I+D+i de banda ancha IP asociadas.

Tagged with