• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Molino de viento en la Fonoteca Nacional

De tradición musical familiar y formación jazzística, el guitarrista y cantautor mexicano Pablo Reyes presentará su segunda producción discográfica Molino de viento, la cual refleja los años de residencia en Holanda y la consolidación de una propuesta contemporánea de la música popular mexicana y la fusión de géneros.

La presentación de este disco, editado bajo el sello Intolerancia, tendrá lugar el 20 de marzo, a las 20:00 horas, en la Fonoteca Nacional con los comentarios de Gerry Rosado y Alonso Arreola. La participación musical correrá a cargo de Gabriel Globus- Hoenich, batería y percusión; Bam Bam Rodríguez, bajo; y del propio Pablo Reyes, voz y guitarra; todos en compañía de Celso Duarte.

El discurso sonoro de Molino de viento oscila entre el jazz y el world music, aderezado con una dosis de música popular. Esta producción reúne composiciones originales del propio Pablo Reyes, así como arreglos a las obras de compositores contemporáneos como Eduardo Langagne, David Haro y David Aguilar.

Cargado de referencias quijotescas y de un tono intuitivo, el disco incluye temas como Canto al silencio, La Catrina, Countdown, Morir en paz, Eco y La Llorona, entre otros.

Molino de viento cuenta con la participación de músicos de diversas partes del mundo que colaboran para enriquecer el discurso musical de Pablo Reyes. El arte fue realizado por el artista plástico y diseñador Rodolfo Baeza, originario de Mérida, Yucatán.

El artista crea un sonido orgánico y refrescante, de contrapuntos entre guitarra y voz que experimenta con la música popular de México y con altas dosis de lenguajes modernos, con lo que logra una propuesta de vanguardia. Su álbum debut fue Hojarasca.

Pablo Reyes ha realizado giras artísticas en países como España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Grecia, Estados Unidos, Brasil y México. Ha colaborado con artistas como Benjamin Herman, Ramón Valle, Dean Bowman, Chico Pinheiro, Samira Dainan y Mohamed Ahaddaf, entre otros.  Como músico activo dentro de la escena jazzística mexicana, Pablo Reyes ha compartido escenario con las más importantes figuras nacionales, como Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Agustín Bernal, Iraida Noriega y Edgar Dorant.

Tagged with