• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Caminata sonora por el CENART

Caminata sonora Los paisajes sonoros de la Ciudad de las Artes y conferencia magistral, en el marco de la visita a México de Murray Schafer, compositor y creador del concepto paisaje sonoro.

La geografía de esta metrópoli fue diseñada a finales del siglo XX por un destacado grupo de arquitectos mexicanos, como Teodoro González de León, Enrique Norte, Ricardo Legorreta, Alfonso López Baz y Javier Calleja, entre otros.

No se trata de una ciudad industrial sino del Centro Nacional de las Artes: la Ciudad de las Artes, localizada al sur del Distrito Federal. Ésta, como cualquier otra ciudad, presenta una identidad sonora, no estática pero lo suficientemente definida como para contar con un ecosistema sonoro único y singular.

Para identificar los sonidos de este espacio dedicado a la educación artística y la difusión de las artes, la Fonoteca Nacional invita a participar en la caminata sonora Los paisajes sonoros de la Ciudad de las Artes, el miércoles 19 de marzo, a las 16:00 horas.

El equipo de la Fonoteca Nacional conducirá la caminata sonora por los foros, plazas, galerías, pasillos y áreas verdes del Centro Nacional de las Artes; al finalizar el recorrido invitará al público a conocer las bases teóricas y pedagógicas que alimentan este ejercicio de limpieza de oídos e identificación del paisaje sonoro, a través de una charla con el creador de dichas nociones: Murray Schafer.

La caminata sonora ofrecerá una oportunidad única al ir de la práctica a los orígenes del trabajo del compositor y pedagogo canadiense. Los participantes continuarán la experiencia con la escucha de la conferencia magistral: Murray Schafer, precursor del paisaje sonoro en el Cenart, que impartirá el también artista sonoro y ambientalista en el Teatro de las Artes, en el marco de su visita a México. Durante la caminata sonora el público descubrirá el catálogo de sonidos que guarda el Centro Nacional de las Artes, sus componentes y papel en la narrativa sonora que se crea día a día o aquella que surge en grandes eventos: Eurojazz, Feria de las Calacas, Día Internacional de la Danza o Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El punto de encuentro para iniciar la caminata sonora será la fuente, embellecida por el mural de azulejos de Vicente Rojo, la cual se localiza frente a la Torre de Investigación, el edificio cilíndrico a espaldas de la Plaza de las Artes.

Recomendaciones: Vestir cómodamente, llevar gorra y usar zapatos tenis o de goma. Actividad gratuita. Cupo limitado a 15 personas. Favor de confirmar su asistencia en el teléfono 41 55 10 09, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .'; document.write(''); document.write(addy_text50093); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tagged with