• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Rodada sonora al parque hundido

La Fonoteca Nacional invita a la Rodada Sonora Los sonidos sumergidos, el sábado 15 de marzo, a las 10:00 horas, con un paseo por el Parque Hundido, espacio caracterizado por su enorme reloj floral que emula los ecos del Big Ben de Londres y por la diversidad de experiencias que ofrece como alternativa de esparcimiento y tranquilidad en la urbe.

Para los ciclistas, el sonido representa una fuente de alerta, pero en este paseo cobrará otro significado como detonante de mayor conciencia del cuerpo, el tiempo, la percepción espacial y el entorno sonoro, a partir de los postulados de limpieza de oídos y paisaje sonoro, del compositor y pedagogo canadiense, Murray Schafer, que retoma la Fonoteca Nacional en su programa Rodadas Sonoras.

Este tipo de ejercicios incluye guardar silencio y prestar atención a los sonidos. Se trata de reconocer que el mundo está lleno de ellos y pueden escucharse en todas partes. El público tendrá que identificar los sonidos más obvios, aquellos que se pierden con frecuencia, y centrarse en éstos como parte del paisaje sonoro que ofrece el parque.

Al estar en silencio, los participantes escucharán las historias que guardan los andadores que conforman el Parque Hundido “Luis G. Urbina” y que son habitados por reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas a lo largo de seis rutas: el Altiplano y las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca.

La Rodada Sonora Los sonidos sumergidos invita a descubrir un espacio en el que confluyen las historias de un escritor, una diva del cine mexicano, un héroe de la Independencia y las andanzas de perros en bicicleta (Grupo Bicicletero deL Parque Hundido).

El recorrido comenzará en la Fonoteca Nacional para conducirse por avenida Universidad, transitar por el Corredor Cero Emisiones Eje 7 Sur, Félix Cuevas, hasta llegar al Parque Hundido, paraje casi silencioso enclavado a varios metros bajo el nivel de las avenidas Insurgentes Sur, Porfirio Díaz y la calle Millet, en la colonia Extremadura Insurgentes.

Esta es una actividad gratuita, se sugiere acudir con su bicicleta en buen estado, casco, cadena y agua para hidratarse. Informes al teléfono 41 55 10 09 o 41 55 10 10. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with