• Evento 202404 - Armando Manzanero
  • Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Teleencuentros

Están en marcha los preparativos para el VI Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital, que tendrá lugar del 23 al 27 de junio en la Fonoteca Nacional de México.

El pasado 27 de febrero se llevó a cabo el teleencuentro interactivo: La preservación de los patrimonios sonoro y audiovisual en Iberoamérica, con el cual arrancan las acciones de reflexión que preparan el terreno para el seminario internacional planeado desde la Fonoteca Nacional de México. Dicho teleencuentro fue realizado en línea y contó con la participación de especialistas de Chile, Colombia, Ecuador, España y México, quienes compartieron experiencias, retos y propuestas, a través de un espacio virtual creado para optimizar y democratizar el conocimiento del quehacer que los convoca.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las propuestas y proyectos actuales de investigación, desarrollo y aplicación para recuperar, recopilar, reutilizar y difundir, en plataformas digitales, el patrimonio sonoro y audiovisual iberoamericano.

Participaron: Amira Arratia, de Televisión Nacional de Chile; Dora Brausin, de Señal Colombia; Ramiro Ávila Paredes, de Archivo de la Palabra de Ecuador; Carlos Hernández, de RTVE de España; Guadalupe Ferrer, de la Filmoteca de la UNAM, y Lidia Camacho, de la Fonoteca Nacional de México.

Los teleencuentros interactivos continuarán el 27 de marzo y el 29 de mayo, a fin de crear espacios virtuales para conocer las distintas experiencias de los archivos sonoros y de imágenes audiovisuales en cada uno de los 22 países integrados en la región iberoamericana de Europa y América Latina.

Lidia Camacho, directora general y fundadora de la Fonoteca Nacional, enfatizó la importancia de las plataformas digitales, las nuevas aplicaciones y el desarrollo de sistemas como andamiaje tecnológico y herramientas para el acceso y divulgación del patrimonio sonoro y audiovisual.

También autora del libro Caminos del arte sonoro, Lidia Camacho compartió las tareas de sensibilización sonora y promoción de la cultura de la escucha que realiza la institución, así como la experiencia, procesos, metodología y normas internacionales que se cumplen para realizar su tarea de salvaguarda de los sonidos de México.

La funcionaria informó que “la Fonoteca Nacional conserva más de 400 mil soportes sonoros, de los cuales se han catalogado 391 mil archivos. La Fonoteca Nacional cuenta con 63 mil horas digitalizadas y con 158 colecciones, de las cuales 111 corresponden a coleccionistas y 47 a instituciones públicas y privadas”.

Documentalistas sonoros y audiovisuales, archivistas, bibliotecólogos, responsables de fonotecas, bibliotecas, cinetecas, videotecas, investigadores, maestros, músicos, desarrolladores de sistemas y público interesado podrán seguir los teleencuentros en línea a través de la página www.fonotecanacional.gob.mx y en twitter con el hashtag #TeleEncuentro

Tagged with