• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Enclaves sitiados

El ciclo de conciertos Enclaves sitiados, propuesta de diversidad sonora en la que compositores de Suecia, Inglaterra, México, Brasil, Argentina y Chile mostrarán piezas de música electroacústica, mixta y acústica, tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de marzo, en la Fonoteca Nacional.

Dicha iniciativa forma parte del II Festival Internacional de Música Contemporánea y Experimental. WhiteNoise Fest que se llevará a cabo en cinco sedes, durante 12 días, en la Ciudad de México y en Guanajuato, con la presentación de talleres, conciertos y conferencias.

Alejandro Franco, integrante del colectivo de música experimental WhiteNoise, explicó que: "Enclaves sitiados brindará la oportunidad de escuchar expresiones de diversas latitudes y apreciar diferentes formas de aproximación cultural y estética a formatos estandarizados e históricamente conocidos en la producción de música contemporánea".

Del compositor Brian Ferneyhough, de Inglaterra, se llevará a cabo el estreno en México de la obra Paraphrase on Antonin Artaud’s ‘Les Cenci’, la cual sólo se ha ejecutado una vez más en Stanford.

"Brian Ferneyhough es uno de los cofundadores del movimiento de composición "Nueva complejidad". Su obra es una de las más importantes en el mundo de la música académica actual.

La obra que presentará en el festival resulta de suma importancia porque su música es casi exclusivamente instrumental y lo que mostrará en la Fonoteca Nacional es electroacústico; tal vez la única pieza de esta naturaleza de dicho compositor", expresó Alejandro Franco.

Por su parte, el compositor multimedia André Damião, de Brasil, presentará un acto de Live Coding, compuesto por él mismo: Sonido remanente, pieza que creará ilusiones auditivas a través de la manipulación del sonido y referencias musicales.

En los últimos años, el músico y compositor brasileño ha trabajado en la música de cámara, música electroacústica, performances audiovisuales, sonido y videoarte e instalaciones interactivas.

Compositores suecos y mexicanos presentarán piezas de soporte fijo multicanal encontrando la riqueza en obras opuestas como Miškas, de Helene Hedsund, cuyo material sonoro parte de la deconstrucción de grabaciones de campo de los bosques en Druskininkai y La selva sintética, de Jorge Alba, que explora las posibilidades del sonido generado exclusivamente por computadora.

Las obras Traslaciones, de Raúl Dávila; Máquina esquiza, de Iván Naranjo, y Monólogo I, de Samuel Cedillo, serán interpretadas por el ensamble de música contemporánea Liminar, agrupación mexicana cuya propuesta –de acuerdo con su director artístico Alexander Bruck–es “difundir a los autores y piezas que están cambiando el panorama de la música de concierto".

En tanto, Chamizo, agrupación mexicana que trabaja con la improvisación y las nuevas tecnologías, ejecutará Nada, de Alfonso Mendoza; Hadronto III, de Nicolás Landaburu, y Las partes del todo, obra para ocho canales y ensamble, de Graciela Muñoz Farida.

Entre los compositores que participan se encuentran Brian Ferneyhough, Pär Johansson, Thomas Bjelkeborn, Paulina Sundin, Pablo Rubio, Olle Oljud Åberg, Paúl León Morales, Alejandro Franco, Maria W. Horn, Nicolás Landaburu, Alfonso Mendoza, Iván López, Sebastián Velasco Sodi y Eduardo Caballero, entre otros.

Enclaves sitiados, ciclo de conciertos a manera de intercambio de creación y diversidad sonora, es realizado bajo la curaduría del colectivo de música experimental WhiteNoise y Thomas Bjelkeborn de Lamour Project y Emmanuel Ontiveros integrante del colectivo Rorschach Tres.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with