• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Taller expresión coral visceral

Aprender a mover el cuerpo y soltar la voz, lejos de estándares preconcebidos, es la propuesta del taller de expresión vocal: Coral visceral, que tendrá lugar del 24 de febrero al 19 de marzo, los lunes y miércoles, en la Fonoteca Nacional, a cargo de la actriz y artista sonora Bárbara Lázara.

  • Bárbara Lázara, artista sonora, invita a la exploración del cuerpo como fuente dinámica de sonidos y movimientos
  • Inscripciones en marcha al teléfono 41 55 10 10 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo con la artista mexicana, creadora de los proyectos Aurora yaqui, Pulsiones hacia escrituras originarias, Dilapidaciones y Tapedances, “el objetivo del taller es catalizar el imaginario y la creatividad vocal de cada participante a partir de ejercicios inductivos que expandan la voz.

"Se trata de un ejercicio colectivo para redescubrir, diversificar y complejizar la relación con nuestra voz. El público tomará conciencia de su propia forma de ser y proyectarse en el mundo, aprenderá a relacionarse de manera distinta consigo mismo y con los otros, entenderá la relación que guardan el cuerpo y el espacio con el sonido y sabrá que existen diferentes tipos de escucha".

Bárbara Lázara postula que la voz viene del cuerpo. Ella coloca al cuerpo en un lugar central como fenómeno físico generador de frecuencias, como vehículo de movimiento y desplazamiento, pero sobre todo como artífice de música, en este caso, polifonías corales.

La artista y entrenadora vocal precisa que "la escucha no solo se realiza por los oídos, sino que también involucra otras partes del cuerpo. En el taller aprenderemos a jugar con el sentido del oído, a partir de meditaciones de escucha profunda que sensibilizan al individuo y ayudan a enfocar los sonidos".

Desde 2005, Bárbara Lázara imparte este taller en su propio estudio y en reclusorios femeniles de México; ella retoma el trabajo de escucha profunda de Pauline Oliveros y ejercicios de improvisación y entrenamiento vocal basados en la técnica Royhart, y desde hace año y medio ha construido su propia metodología.

La artista e investigadora de la relación entre voz, cuerpo y espacio ha presentado su trabajo en México, Italia, Polonia y República Checa. Como docente desarrolló el laboratorio "La voz generadora de atmósferas”, en Aurora 13 Estudio, y el "Laboratorio libre de improvisación vocal" en el Instituto Politécnico Nacional, entre otros proyectos.

El taller de expresión vocal Coral visceral está abierto a gente de diversas edades y formaciones; no es necesario contar con formación artística previa. Cupo: 25 personas.

Costo: 600 pesos con 50% de descuento para quien presente credencial vigente de estudiante, profesor o del INAPAM. Inscripciones en marcha al 4155 1010 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tagged with