• Evento 202404 - Polca quedita del Golem guaraní
  • Evento 202404 - Armando Manzanero
  • Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Son ocho generaciones y más de 300 niños que de 2005 a 2013 han participado en la propuesta de radio para niños con la participación de éstos. Dicha experiencia y metodología son rescatadas en el libro El tren, la radio y los niños, de Rosa María Licea Garibay.

  • Más de 300 niños han incursionado en el mundo de la radio, la producción y el periodismo
  • El libro de Rosa María Licea Garibay será presentado el jueves 13 de febrero, a las 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional

Son ocho generaciones y más de 300 niños que de 2005 a 2013 han participado en la propuesta de radio para niños con la participación de éstos. Dicha experiencia y metodología son rescatadas en el libro El tren, la radio y los niños, de Rosa María Licea Garibay.

Esta publicación, editada por Conaculta en su colección de ensayos El Centauro, será presentada el jueves 13 de febrero, a las 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional por Ana Bedolla Giles, Rafael Méndez Arriaga, Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, y la autora.

Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Ferrocarrilero, explicó que “el libro surge del desarrollo del taller de producción radiofónica para niños creado como alternativa de educación del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.

El libro muestra la esencia participativa y comunitaria de este proyecto de radio hecha por los niños, además de ponderar el valor del museo para la educación y el poder de la radio como alimento de la imaginación y la creatividad en edad temprana

Esta publicación también celebra seis años de transmisión en vivo de la serie El vagón de la radio por el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), en la frecuencia 105.9 de FM, donde se crea una radio para todos los niños y todas voces.

Los niños que han desfilado por este proyecto (algunos de ellos ahora adultos) incursionaron en el mundo de la radio, la producción y el periodismo abordando temas como robótica, astronomía, cultura del reciclado, cambio climático, casas ecológicas, fiestas y tradiciones de México, oficios tradicionales, trabajo infantil y migración.

El libro El tren, la radio y los niños –indica Rosa María Licea-- también explora nuevas formas de abordar la misión educativa de los museos y busca contribuir a la reflexión sobre el reto que en pleno siglo XXI enfrentan algunos recintos culturales en su búsqueda de lograr una auténtica apertura y beneficio social en torno a las producciones radiofónicas.

El trabajo emprendido por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, a través de la serie El vagón de la radio, no sólo impacta a los niños que hacen radio, a los escuchas, a los grupos escolares que visitan la cabina de radio, sino también a los proyectos de radio desde la perspectiva de la participación, el intercambio de producciones y los procesos independientes

Como propuesta integral al proyecto, se consideran talleres de periodismo cultural para jóvenes. De estos talleres han derivado los proyectos de radio por internet Free Railroad y Vagón sound system.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with