Podcast dedicados al arte sonoro

 



  • Podcast del 14 al 20 de agosoto de 2017

    Del 14 al 20 de agosto de 2017
    A 25 años del fallecimiento de John Cage (1912-1992)

    Paisajes radiofónicos de John Cage

    Un acercamiento a los paisajes radiofónicos de John Cage, a través de dos de sus obras: Paisaje imaginario no. 4 y Roaratorio, un circo irlandés de Finnegans Wake.

    ¿Cómo se relacionan las acciones de Paisaje imaginario no. 4 con los aparatos de radio? ¿En que elementos de la novela Finnegans Wake, de James Joyce está basado Roaratorio?

    Este programa forma parte de la serie Monumentos del arte sonoro, producida por la Fonoteca Nacional en 2012.

    Descargar


  • Podcast del 15 al 21 de noviembre de 2016

    En el marco del 106 aniversario de la Revolución Mexicana te invitamos a escuchar la pieza de arte sonoro La índole de los hombres del compositor y radioasta Gildardo Cruz Rojas, realizada por encargo de la Fonoteca Nacional en 2010, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana. Esta obra, junto con nueve más, tuvieron como fin recrear acústicamente los sonidos de este acontecimiento histórico, y conforman el proyecto discográfico Reconstrucciones sonoras de la Revolución. Si deseas conocer esta propuestas te invitamos a visitar la Audioteca Octavio Paz, aquí, en la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 06 al 12 de junio de 2016

    En esta segunda y última entrega de postales sonoras de pueblos mágicos te invitamos a conocer una ciudad colonial en la que por sus calles suenan las canciones de José Alfredo Jiménez. Dolores, Hidalgo fue nombrado Pueblo Mágico en 2002 ¿Qué sonidos conforman su expresión cultural? Escucha....

    Descargar



  • Podcast del 30 de mayo al 05 de junio de 2016

    Con el sonido como boleto de viaje, en esta primera entrega de postales sonoras de pueblos mágicos, te acercamos a una región históricamente minera y emblema turístico del estado de Hidalgo. Escucha algunos sonidos de actividades y lugares característicos de Real del Monte, nombrado Pueblo Mágico en 2004.

    Descargar



  • Podcast del 16 al 22 de noviembre de 2015

    Esta semana se llevará a cabo el Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix en la Fonoteca Nacional. Es un encuentro que reúne a artistas franco-mexicanos que hacen de la voz un elemento de trabajo y contemplación. En el marco de este festival te invitamos a escuchar ¿Qué es la poesía sonora?, obra producida en 2009 por el Laboratorio de Experimentación Sonora.

    Descargar



  • Podcast del 2 al 8 de noviembre de 2015

    Te invitamos a ser parte de la tradicional celebración del Día de Muertos que también se expresa a través de los sonidos. Súmate a esta festividad mexicana y escucha la obra Los proverbios del infierno, pieza que en 2012, fue parte del altar sonoro realizado por el músico Jorge Reyes.

    Descargar



  • Podcast del 8 al 14 de junio de 2015

    Conoce la primera producción de la Fonoteca Nacional, de 2007. En ese año el artista multimedia Miguel Molina Alarcón reconstruyó una de las primeras emisiones de la radio educativa en México. Se trata de Troka, el poderoso, una serie de cuentos infantiles para la radio creada por el estridentista Germán List Arzubide y musicalizada por Silvestre Revueltas. Escuchemos esta versión de cómo pudo haber sonado esa transmisión en 1933.

    Descargar



  • Podcast del 1 al 7 de junio de 2015

    Para la radio no existen fronteras. Sé testigo de esto y escucha los dos podcast dedicados a la relación entre la radio y al estridentismo, tema de un trabajo de investigación del artista español multimedia Miguel Molina Alarcón. En esta primera entrega conoce verdaderos documentos históricos del estridentismo en México: desde fragmentos de Actual nº 1 (1921) —primer manifiesto del movimiento estridentista— , algunos poemas radiográficos de 1922 en la voz de Maples Arce, creador del estridentismo, hasta reconstrucciones sonoras de textos de 1922 a 1928 de los estridentistas Maples Arce, Kyn Taniya y Xavier Icaza.

    Descargar



  • Podcast del 17 al 23 de noviembre de 2014

    Reconstrucciones sonoras de la Revolución es el tema de esta semana.

    En esta emisión compartimos dos obras sonoras alusivas a la Revolución Mexicana, creaciones generadas a partir de los conceptos de libertad y justicia, a partir de un montaje artístico.

    Descargar



  • Podcast del 7 al 13 de julio de 2014

    Esta semana, en nuestro podcast de Arte Sonoro, te invitamos a escuchar otra de las cápsulas de “Reinventando la radio”, una serie radiofónica que da cuenta del origen y desarrollo del radioarte. En esta emisión se habla de la década de los 50 como una etapa evolutiva del radioarte, a partir del desarrollo y empleo de la tecnología.

    Descargar



  • Podcast del 2 al 8 de junio de 2014

    Bienvenido a nuestra primera emisión de junio. El podcast con el que abrimos el mes, está dedicado al arte sonoro. Esta semana ponemos a tu disposición la cuarta cápsula de la serie Reinventando la radio en la que descubrirás el desarrollo del radioarte en la época de los 40. Conoce los detalles del trabajo del compositor Pierre Schaeffer y la experimentación radiofónica en Europa.

    Descargar