• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

La Fonoteca Nacional invita a la sesión de escucha dirigida “40 años sin Alberto Domínguez”, el viernes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer, a fin de recordar la obra del compositor y arreglista chiapaneco Alberto Domínguez (1907-1975), autor de éxitos internacionales como Frenesí y Perfidia.

 title=

 

Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, y Alma Domínguez, hija del también pianista, hablarán de la vida y obra de Alberto Domínguez, desde su formación musical a temprana edad hasta la importancia de su legado a la música popular mexicana, pasando por su labor en pro del derecho autoral de los compositores mexicanos.

Alma Martínez dijo: “Las canciones de Alberto Domínguez nunca han dejado de ser interpretadas. Sé que sus obras se escuchan en países como Alemania, Dinamarca, Polonia, Rusia, Brasil, Croacia, Australia e Inglaterra, entre otros. Mi padre fue un compositor de tiempo completo y, gracias a la formación musical que tuvo, estructuró obras de tal forma que hoy por hoy pueden ser grabadas en todo tipo de ritmos”.

Mi padre fue un compositor
de tiempo completo y, gracias
a la formación musical que tuvo,
estructuró obras de tal forma
que hoy por hoy pueden ser grabadas
en todo tipo de ritmos”.

El compositor y director de orquesta abordó géneros musicales como el paso doble, el danzón, el tango, la conga, el chachachá, el foxtrot y la rumba. Su música tuvo presencia en las sinfonolas de cantina, los salones de baile, el frente de batalla y el cine hollywoodense.

El tema más exitoso de su carrera es Perfidia, y Alma Domínguez indica que “esta obra fue escrita durante la primera mitad del siglo XX y cuenta con más de 1300 intérpretes, desde los más clásicos hasta artistas que desconozco, pero que sé que retoman la música de mi padre por los reportes internacionales que recibo. Actualmente su música resurge por el interés que han puesto en ella los músicos de jazz”.

La formación musical de Alberto Domínguez comenzó desde temprana edad en una familia que por tradición se dedicaba a la música y contaba con su propio ensamble, la Orquesta Marimba de los Hermanos Domínguez. El compositor estudió en la Escuela Libre de Música y fue alumno de José F. Vázquez, José Rolón, Julián Carrillo, Silvestre Revueltas y Blas Galindo, entre otros grandes.

Alberto Domínguez fue un reconocido viajero y amante de la música de concierto y del jazz. Fue vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Entre los intérpretes de su obra se encuentran destacados artistas como Dave Brubeck, Artie Shaw, Billy May, Duke Ellington, Frank Sinatra, Javier Solís, Milton Nascimento y Ray Charles.

Sus temas aparecen en muchas cintas, como Casablanca, Días de radio, Toro salvaje, y actualmente, han sido grabados por artistas como Luis Miguel, Plácido Domingo, Ricardo Montaner y Café Tacuba. Glenn Miller nombró al compositor Alberto Domínguez “el musicalizador de la Segunda Guerra Mundial”. Algunos de sus temas más conocidos son Hilos de plata, Eternamente, No llores, Humanidad, Mala noche, Di que no es verdad y Al son de la marimba.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Tagged with