• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

El colectivo musical El Códice Laúd, encabezado por el guitarrista y compositor Jorge Retana, presentará el disco Hambre el jueves 7 de mayo, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional, a fin de revivir las historias de este material a través de un concierto de rock que dialoga con atmósferas sonoras de las culturas antiguas de Mesoamérica y el free jazz.

Hambre - El códice Laúd

 

Este disco, bajo el sello de Fonarte Latino, salió a la luz en formato digital hace casi tres años, con una selección de 12 temas de la autoría de Jorge Retana, quien junto con el productor y guitarrista, Gustavo Jacob, reunió los talentos de poco más o menos 20 músicos con destacada trayectoria en la escena del rock nacional e internacional.

Las sonoridades del disco Hambre responden a la perfecta fusión de cada una de las personalidades de los artistas involucrados en el proyecto. Esta mezcla ecléctica de músicos hizo posible la existencia de las obras: Un minuto, Mictlán, Debajo del puente, Arpía, Hilo negro, Amazona, Desierto incierto, Capullo, Isla, Hambre y Visiones serpentinas.

Entre los músicos que participaron en este material se encuentran Steven Brown, reconocido por su trabajo en Tuxedomoon y Nine Rain; Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina; Jorge Cox Gaitán, violinista de La Barranca; Ramsés Luna, ex Cabezas de Cera y actual líder de Luz de Riada.

Jorge Retana explica: “Hambre es un disco complejo, lleno de capas. Todas y cada una de las canciones son de mi autoría y fueron creadas durante mi adolescencia.

“Las letras reflejan mis propias experiencias, pero además abordan de manera cruda y profunda al México de hoy, con sus carencias emocionales, espirituales y sociales”.

Las letras reflejan mis propias experiencias,
pero además abordan de manera cruda
y profunda al México
de hoy, con sus carencias emocionales,
espirituales y sociales”.

La evocación de la lluvia, la brevedad de la vida, la búsqueda de justicia y la existencia de mundos desahuciados, son recreados por una dotación sonora compuesta por alientos, batería, cántaros con agua y huesos, cantos a capella y atmósferas y grabaciones de campo cortesía de los músicos extranjeros.

El colectivo Código Laúd debe su nombre a un juego de palabras entre el documento pictórico vinculado con William Laud, códice que actualmente se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y el laúd, instrumento de cuerdas de origen árabe.

El concierto de presentación del disco Hambre correrá a cargo de Jorge Retana, voz y guitarras; Gustavo Jacob, guitarras y piano; Óscar Xavier Martínez, Oxama, percusiones acústicas y eléctricas; Ramsés Luna, wind midi controller, clarinete y saxofones, y Ada Carasusan, coros.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with