• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
Simposio Vivo

El compositor sueco Åke Parmerud llegará a México para presentar un espectáculo sonoro de altura a través del concierto multicanal Noises of the future and the past (Ruidos del futuro y del pasado), en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, el sábado 27 de septiembre, a las 13:00 horas.

Se trata de un concierto de música electroacústica que va desde el mundo de los sonidos que emanan de las máquinas y herramientas mecánicas hasta los sonidos de la naturaleza misma a través del canto de los pájaros, pasando por la exploración de los ruidos de discos de vinilo o la intimidad de un toque de copas de champagne.

Åke Parmerud compartirá con el escucha un programa creado a partir de la una selección de piezas compuestas entre 2004 y 2013, que permiten conocer la impronta y el temperamento del artista. Las obras son Electric birds, Growl, Crystal counterpoint, Grooves y La vie mécanique.

Las características y los procesos de investigación y exploración, de estas obras permitirán vivir una experiencia sonora inmersiva, la cual será creada por la difusión del sonido, a través de ocho bocinas distribuidas de manera estratégica en el Jardín Sonoro de la Casa de los Sonidos de México.

Åke Parmerud es compositor y artista multimedia desde 1976. Ha obtenido un gran número de premios en festivales internacionales y concursos (Bourges, Ars Electronica, ICMA, Metamorphos) por su música electroacústica y sus instalaciones interactivas de sonido y video.

El artista utiliza la tecnología como un instrumento para expresar la modernidad. En ocasiones se ayuda con controladores, como Ipads y Wii, para nutrir sus presentaciones. Este músico sueco desarrolló en 2010 un software que le permite utilizar estos controladores de juegos como instrumentos musicales.

Además de su quehacer como compositor de música electroacústica y música instrumental, este músico ha llevado la música experimental moderna al campo de la danza, el cine, el arte interactivo, multimedia, teatro y video.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with