• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
Simposio Vivo

El Grupo Ding-ge-la I ofrecerá el concierto Sentimientos en la música tradicional. Música china, el martes 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional, con una aproximación a las sonoridades de la música de aquella cultura a través de la interpretación de grandes músicos integrantes de la Orquesta Étnica de la provincia de Yunnan, China.

Esta orquesta destaca por difundir las expresiones artísticas y étnicas de Yunnan, una región situada en el suroeste de China, cuya riqueza cultural y pluralidad se observan en la vida cotidiana y ritual de una veintena de minorías étnicas que habitan en comunidades compactas, íntimamente ligadas con el paisaje y las costumbres locales.

Yunnan es considerada una de las cunas de la especie humana. Gran parte de su vasta tradición musical se expresa a través de instrumentos milenarios y cantos folclóricos inspirados por sus profundos valles, amplios lagos, bosques alpinos, zonas volcánicas o cultivos de tabaco y algodón.

La Orquesta Étnica de Yunnan es considerada la orquesta profesional de más alta calidad en dicha provincia. Se especializa en la interpretación de la música folclórica clásica, instrumental y vocal, de las minorías étnicas de Yunnan. La agrupación ha tenido presentaciones en más de 30 países de Europa, América, Asia y África.

La Fonoteca Nacional, en colaboración con la Embajada de China en México, invita al escucha a conocer tan rico legado creativo a través de la geografía sonora de Yunnan "Al Sur de las Nubes".

El concierto correrá a cargo de Huang Shaocheng, quien, aparte de ser el director, toca las percusiones; Zhao Yingdong, que ejecuta el gaohu y el horn hu qin; Qian Ying, estará en el sitar; Guo Qifang, en el erhu, hulusi; Tian Jing, en la flauta de bambú, hulusi y flauta bawu y Zhang Jing, que interpreta el laúd, el dingqin y el arpa.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with