• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Solar

De la industria del corrido a la industria de los medios masivos de comunicación y su paso a las artes escénicas, la compositora mexicana Gabriela Ortiz hablará de la serie de configuraciones que originaron el espectáculo ¡Únicamente la verdad! o La verdadera historia de Camelia la Texana, hoy, miércoles 17 de septiembre a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, en el marco del ciclo La escena del sonido.

El proyecto nació como un reto para la compositora, pues hasta antes de esta obra, Gabriela Ortiz nunca había incursionado en la ópera. Hace más de 20 años el director de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le encargó escribir una obra de pequeño formato, una ópera de cámara.

La compositora explica: “Vamos a descubrir cómo vivimos y cómo trabajamos los compositores, vamos a hablar del inicio y del resultado final de un proceso creativo en el que la figura principal es Camelia la Texana, un personaje que probablemente jamás existió pero cuyo corrido Contrabando y traición, grabado por Los Tigres del Norte, ha dejado rastro en nuestro imaginario.

"Lo que nosotros buscábamos era drama y tragedia. Al escritor del libreto —Rubén Ortiz Torres, mi hermano, fotógrafo y cineasta—, se le ocurrió desarrollar la trama a partir de la nota roja y encontró la historia de Eleazar Pacheco Moreno, el hombre que se recostó en las vías y que al pasarle el tren encima lo degolló, con el supuesto de que Camelia la Texana era la mujer que lloraba a la cabeza, relato publicado en la revista Alarma!".

Los hermanos Ortiz crearon una videópera documental contemporánea, cuya narrativa, no lineal, muestra una serie de viñetas que abordan la construcción del mito de Camelia la Texana en los medios masivos de comunicación, desde la noticia en la revista Alarma! hasta entrevistas en TV Azteca y los apuntes de blogueros.

Gabriela y Rubén Ortiz se lanzaron a la pesquisa de datos y realizaron investigaciones de campo para crear este espectáculo multidisciplinario, fuera de los cánones tradicionales de la ópera, fusionando la cumbia, el corrido norteño, la canción ranchera, el pop, la música clásica y la contemporánea.

Gabriela Ortiz dice que “la videópera ¡Únicamente la verdad! o La verdadera historia de Camelia la Texana es la muestra viva de un proyecto que nace a partir de un espíritu de lucha que llama a trabajar por lo que uno cree.

"Para la sesión de escucha en la Fonoteca Nacional he invitado a Mario Espinosa, director de escena, y a José Areán, director musical, quienes fueron testigos de cómo creció el proyecto, hace más de 20 años y quienes nos hablarán de su valiosa aportación a este trabajo".

La sesión de escucha se llevará a cabo como parte del ciclo La escena del sonido, organizado por la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural del Bosque, a fin de descubrir y explorar los cruces entre las disciplinas escénicas, la música y el arte sonoro. La charla en el salón CCB tendrá lugar el jueves 18 de septiembre a las 19:00 horas, con la presencia de Gabriela Ortiz, Mario Espinoza y Jorge Torres.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with