• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Ensamble KafkaEnsamble Kafka

El Ensamble Kafka, quinteto dedicado a la investigación de los sonidos tradicionales de las bandas de viento de la sierra oaxaqueña, reinterpreta dichas sonoridades y crea un repertorio propio con corte contemporáneo.

Dicha agrupación, al frente del músico y compositor Steven Brown, presentará su ópera prima en la Fonoteca Nacional el viernes 18 de julio a las 19:30 horas, disco que lleva el mismo nombre del ensamble y en el cual se realiza un homenaje a grandes maestros de la música contemporánea.

El proyecto nace como iniciativa de Steven Brown al realizar la música para el documental El Informe Toledo, el cual es acreedor a una nominación al premio Ariel por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, dentro de la categoría Mejor Banda Sonora en el año 2010.

 
Pista: Alumbre

Más allá de rescatar la música tradicional, el Ensamble Kafka busca formar parte de la tradición musical de Oaxaca, aportando posibilidades de desarrollo y contemporización a sonidos e instrumentos que durante siglos se han mantenido como elemento y reflejo vivo de toda una sociedad.

Esta producción discográfica, editada por Independent Recordings, incluye once obras, entre las que se encuentran: “Luces”, “El cangrejo” y “Viene la tormenta”, del repertorio creado en específico para el festival Alumbre, Arte Contemporáneo en Pirotecnia, en la ciudad de Oaxaca.

Por otra parte, se incluyen los arreglos de “La Bateleur” de Tomás Marco y “Frevo” de Egberto Gismonti, así como el tema “Mediu Xiga”, propio del folclore istmeño de Oaxaca, el cual representa el diálogo que la agrupación realiza con la tradición desde los nuevos caminos de la música contemporánea.

Participarán en la presentación del disco Ensamble Kafka los integrantes de esta agrupación radicada en el estado de Oaxaca: Juanito Gutiérrez, tuba; Facundo Vargas, trombón; Onésimo García, trompeta; Julio García, guitarra, y Steve Brown, saxofón y clarinetes.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with