• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
No sirve el timbre

La muestra No sirve el timbre reunirá la obra de seis artistas contemporáneos multidisciplinarios, cuyo recurso expresivo primordial es el sonido, del 22 de mayo al 12 de julio en la Fonoteca Nacional.

Dicha exhibición pone en diálogo piezas de On Kawara, Joseph Beuys, Sharon Hayes, Daniel Guzmán, Saâdane Afif y del binomio artístico Fischli y Weiss, quienes abordan temas como el tiempo, la memoria emocional, la rebeldía, la fragilidad y la autosuficiencia.

La propuesta de estos creadores se caracteriza por ser un trabajo ecléctico y multidisciplinario que abarca un lenguaje plural y dinámico que da cuenta de diferentes tendencias en la reflexión material e intelectual del arte contemporáneo.

Las piezas fueron seleccionadas del acervo del coleccionista mexicano César Cervantes, quien durante los últimos años ha reunido una importante colección de cerca de 800 piezas de arte contemporáneo. Se trata de una selección que recupera la idea de piezas sonoras: piezas de arte contemporáneo que recurren al sonido en algún momento de su proceso discursivo.

No sirve el timbre juega con el sentido sonoro y extrasonoro de la frase popular que da nombre a la exposición y muestra una serie de obras en las que el sonido es un medio de expresión para comunicar algo que, incluso, va más allá del sonido utilizado.

Las piezas utilizan el sonido en lo más inmediato que tiene éste para convertirse en recurso expresivo: el canto, la voz, la radio, la música, el tic-tac de un reloj…

Así como el timbre sirve para anunciar la llegada de las personas a los hogares, esta exposición anuncia la presencia de las piezas: I march in the parade of liberty but as long as I love you I´m not free, de Sharon Hayes; Sleeping on the roof y Momentos irrepetibles, de Daniel Guzmán; Hotel Paris, de Fischli and Weiss; One million years / past / present y One million years, de On Kawara; Ja ja ja ja ja ja ja ¡! de Joseph Beuys y Suspense, de Saâdane Afif.

Como parte de la inauguración de la muestra colectiva tendrá lugar un concierto de rock a cargo del grupo Los Pellejos, integrado por Ignacio Perales, Esteban Aldrete, Mariano Villalobos y Daniel Guzmán, el jueves 22 de mayo, a las 19:30 horas, en el Patio Central de la Fonoteca Nacional.

No sirve el timbre continuará en exhibición hasta el 12 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with