Prensa

La Fonoteca Nacional participa en el programa conmemorativo Centenario de Octavio Paz

Centenario de Octavio Paz

La Fonoteca Nacional participa en el programa conmemorativo Centenario de Octavio Paz con una serie de acciones que difunden diversos materiales sonoros en torno a la vida, creación literaria y legado del escritor mexicano, desde la lectura de poemas en voz del Premio Nobel de Literatura 1990 hasta la recreación de su obra en arte sonoro, pieza orquestal o versión operística.

El 31 de marzo se realizará el lanzamiento de la estación de radio por internet La estación violenta, a través de www.fonotecanacional.gob.mx presentando una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional: lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales.

 

La estación violenta toma su nombre de uno de los libros más reconocidos del también ensayista e integrará reflexiones de la obra de Octavio Paz, como parte de los festejos a cien años de su nacimiento.

Entre los materiales que se pondrán al acceso del público, en este espacio, se encuentra la voz de Elena Poniatowska hablando de Octavio Paz y su obra, una lectura de poemas comentada por el propio escritor y una entrevista de Carlos Monsiváis a Octavio Paz realizada en 1967.

Por otra parte, se integran testimonios de escritores y poetas como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Fabienne Bradu y Anthony Stanton, además del artista plástico José Luis Cuevas, entre otros creadores que hablan del también diplomático.

Asimismo, se presentan las piezas orquestales: Hacia el comienzo y Manantial de soles, inspiradas en la obra del escritor y compuestas por Mario Lavista y Manuel Enríquez, respectivamente, además de la única pieza teatral escrita por Octavio Paz: La hija de Rappaccini, en la versión operística compuesta por Daniel Catán.

La estación violenta se suma a las estaciones de radio actualmente en línea (Arte sonoro iberoamericano, Música de concierto, Jazz en México y Música mexicana de concierto), creadas por la Fonoteca Nacional como parte de las acciones de difusión y acceso público a los acervos sonoros a través del uso de plataformas digitales.

Paz en el Jardín Sonoro

Para el visitante de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional y residencia de Octavio Paz en los últimos meses de su vida, se presentará en el Jardín Sonoro una selección de audios que demuestran la versatilidad y universalidad del escritor y su obra.

Mientras se descansa o se camina por este espacio, diseñado por el paisajista holandés Kees Van Rooij, el público podrá escuchar la voz del propio Paz como parte de la pieza de arte sonoro Muerte: Paz en el agua, de Tito Rivas, del 24 al 29 de marzo, de 12:00 a 12:10 horas.

Debido a las bocinas distribuidas de manera estratégica por el jardín y a la sonorización inmersiva en el espacio, el público podrá vivir la experiencia de escucha contemplativa de la obra Muerte: Paz en el agua, pieza de arte sonoro creada a partir de fragmentos de poemas del escritor, que recuperan el tema de la muerte y trazan juegos de ecos y de espejos a través de imágenes pacianas en voz del poeta y ensayista.

En el Jardín Sonoro, del 24 al 29 de marzo, pero de 17:00 a 18:45 horas, se presentará la ópera La hija de Rapaccini, basada de la obra de teatro homónima de Octavio Paz, con el libreto de Juan Tovar y la música del compositor Daniel Catán.

En tanto, el 31 de marzo, de 12:00 a 12:35 horas, el Jardín Sonoro se seguirá inundando de la voz de Octavio Paz con el emblemático poema Piedra de sol.

De 17:00 a 17:15 horas, se escuchará la voz pausada del escritor con la lectura de los poemas: Madrugada, Certeza, Aquí, Identidad, Pueblo, Lectura de John Cage, Viento, agua, piedra; Hermandad, Árbol adentro, Antes del comienzo, Niña y El cántaro roto.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with
Real Time Web Analytics