Prensa

La voz de Rulfo en el centenario de su nacimiento

FN/65/2017

En el marco de los festejos del centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, recibirá las grabaciones históricas de la señora Lois R. Fishman, realizadas al escritor, guionista y fotógrafo mexicano.

Juan Rulfo

 

Durante 2017, a lo largo y ancho del país, la Secretaría de Cultura, ha llevado a cabo una serie de eventos conmemorativos por el centenario de Rulfo, y para cerrar esta celebración, la Fonoteca Nacional se complace en anunciar la recepción de cuatro archivos históricos de audio del jalisciense, donados por la abogada estadounidense, egresada de la Universidad de Yale, Lois R. Fishman, propietaria de los documentos sonoros.

En los archivos se encuentra una entrevista que Lois R. Fishman realizó a Juan Rulfo en 1982, en la cual el escritor habla de sus inspiraciones e influencias literarias para escribir Pedro Páramo; la importancia de las primeras publicaciones en España de autores latinoamericanos; las traducciones que se hacían de sus obras; su trabajo como Director de Publicaciones en el Instituto Nacional Indigenista y responde a una pregunta que ha intrigado a sus lectores por años: por qué no escribió más.

Así mismo, dos conferencias de Juan Rulfo en el Barnard College, de la Universidad de Columbiaen en New York con el tema “La Literatura Indígena en Latinoamérica”. En las que reflexionó sobre la historia colonial, las primeras escrituras del Nuevo Mundo (Fray Bernardino de Sahagún, entre otros) y los autores de pueblos indígenas.

Recibe la Fonoteca Nacional
donación de audios inéditos
de Juan Rulfo
de la investigadora Lois R. Fishman.

Los documentos sonoros
incluyen entrevistas, conferencias
y lecturas dramatizadas.

En un tercer documento sonoro, Rulfo hace una lectura dramatizada, alternando con un actor que lee en inglés, de dos de sus cuentos: No oyes ladrar a los Perros y Luvina.

En el cuarto archivo se escucha el programa radiofónico Juan Rulfo: A Kind of Silence producido en 1984, el cual forma parte de una serie dramatizada sobre autores latinoamericanos que se emitió en la National Public Radio de Estados Unidos, en la cual Lois R. Fishman colaboraba.

Los documentos son parte del material que la señora Fishman conservó durante décadas y generosamente ha decidido que sean resguardados en la Fonoteca Nacional, para su digitalización y difusión. Archivos históricos que en breve se pondrán a disposición de investigadores e interesados en la Audioteca Octavio Paz.

Con esta donación se enriquece enormemente el legado que salvaguarda la Fonoteca Nacional para el patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Tagged with
Real Time Web Analytics