Prensa

Música mexicana para voz y piano en la Fonoteca Nacional

FN/62/2017

Zulyamir Lopezríos y Santiago Piñeirúa, Concertistas de Bellas Artes, se presentan en la Fonoteca Nacional el sábado 9 de septiembre a las 13:00 horas.

Lopezríos y Piñeirúa

 

Interpretarán obras de grandes compositores mexicanos: José Rolón, Silvestre Revueltas, Carlos Jiménez Mabarak, Jorge del Moral, Manuel M. Ponce, María Teresa Lara, Mario Talavera, y María Grever.

El ciclo Concertistas de Bellas Artes en la Fonoteca Nacional, presenta en esta ocasión un recital de voz y piano orientado a obras de grandes compositores mexicanos con piezas entre las que destacan: Nocturno, El caballito, Canción desesperada, Xochimilco y Júrame.

Zulyamir Lopezríos, nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de músicos que propició su desarrollo artístico desde temprana edad. La danza y la música han estado siempre presentes en su formación. En el Conservatorio Nacional de Música realizó sus estudios musicales en diversas áreas instrumentales, hasta centrar su quehacer artístico principalmente en el canto. Es Concertista de Bellas Artes hace más de veintidós años, lo que le ha permitido interpretar un vasto repertorio de música de todos los tiempos, así como música de cámara, sinfónica y ópera. Ha realizado giras por Europa, Japón, Norte y Centroamérica. Es además maestra de canto en la Escuela Superior de Música del INBA y en la Facultad de Música de la UNAM.

Santiago Piñeirúa, desde su ingreso al programa Concertistas de Bellas Artes en 2010, está activo como recitalista en conciertos de música de cámara y como solista con las orquestas más importantes de México, contando ya con un importante repertorio para piano y orquesta. Trabajó con directores como Román Revueltas, José Guadalupe Flores, Lanfranco Marcelletti, Gustavo Rivero Weber y Sylvain Gasanzón, entre otros. Ha realizado presentaciones en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Argelia y Túnez. En varias ocasiones ha sido becado por el Fondo Nacional para las Cultura y las Artes y galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

El recital se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado.

P R O G R A M A

José Rolón (1876-1945)
Dibujos sobre un puerto
   El alba
   La tarde
   Nocturno
   Elegía
   Cantarcillo
   Oración

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Cinco canciones para niños
   El caballito
   Las cinco horas
   Canción tonta
   Canción de cuna
   El lagarto y la lagarta

Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
Décimas mortales
  Poema de Elías Nandino

Canción desesperada
  Poema de Jorge González Durán

Jorge del Moral (1900-1945)
Calla

Manuel M. Ponce (1882-1948)
La peña

María Teresa Lara (1904-1984)
Xochimilco

Mario Talavera (1885-196)
China

María Grever (1885-1951)
Júrame

Tagged with
Real Time Web Analytics