• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

FN/20/2017

La Fonoteca Nacional invita a la presentación del Taller de Orquesta de Música Experimental, que ofrece el sábado 27 de mayo, a las 13:00 horas, un concierto con composiciones en tiempo real basado en la experimentación sonora y escénica a partir de la técnica del soundpaiting.

TOME

 

El Taller de Orquesta de Música Experimental, ensamble auspiciado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y fundado en 2013, presenta en concierto su reciente disco ¿A qué estás jugando? que fue grabado en los estudios de Radio Educación.

El recital, con composiciones en tiempo real, aborda la experimentación sonora y escénica de manera intuitiva mediante el uso de elementos y dinámicas de lo cotidiano.

La Orquesta de Música Experimental se basa en el uso de la voz y el cuerpo como instrumento de percusión (sintetizando movimientos habituales) para crear un lenguaje capaz de ejercer en colectivo la música por medio del Soudpainting, técnica de lenguaje de señas creado y desarrollado por Walter Thompson a mediados de los años 70. Esta presentación es resultado del trabajo de taller realizado y dirigido por el músico Ramsés Luna, reconocido instrumentista de la música alternativa en México y Latinoamérica.

La agrupación ha realizado conciertos en festivales, foros y escenarios tales como la Antigua Academia de San Carlos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Universitario del Chopo, la Facultad de Música de la UNAM el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, y Radio Educación, en concierto con transmisión en vivo.

Bajo la dirección de Ramsés Luna, interpretan:Cristian Iván Álvarez Navarro, melódica, percusión y voz; Eleny Romero Camacho, corno y voz; Roberto Carlos Reyes Ramírez, guitarra; Nataly Castro Sampayo, cuerdas y percusion; Luis Enrique Pescador González, guitarra modificada; Ray Morales Reyes, metales y didgiridoo; Adán Cervantes Pérez, guitarra; Alejandro López Valdéz, hukusi, fujara, y voz; Luis Ángel Gómez Reyes, percusión; Homero López Santiago, maderas; Josepablo Sánchez Robles, berimbau, voz; Juan Carlos Díaz Obscura, electrónicos y percusión; Omar Jesús Calzada Solís, guitarra; Ely Victoria Ana Carbajal Pizarro, piano, fujara y voz; Erik Gárzia y Gárzia, sintetizadores; María Eugenia Aparicio Velázquez, juguetes efx; Carlos Alberto Vázquez Sánchez, guitarra eléctrica; Alejandro Pérez Gurrola, guitarra; Edgar Eliud Dávila, Kinect y electrónicos; Aurelio Cruz Martínez, corno y duduk; Guillermo Amador Herrera, piano; Fernando Muñoz Morales, sintetizador; Emil Udey García, gaita colombiana.

La presentación del disco y el concierto se llevarán a cabo el 27 de mayo a las 13:00 horas,en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre. Cupo limitado.

Tagged with