Prensa

Concierto de Zaira Franco, cantautora mexicana que da a conocer su cd Tumbalá.

FN/17/2017

Cantante y compositora originaria de la Ciudad de México. Sus estudios de literatura alemana, en la UNAM, despiertan en ella una inquietud natural por el mundo de las letras, en particular por la poesía, reafirmando su preocupación por el contenido y la calidad.

Zaira Franco

 

En su formación profesional ha participado en talleres de exploración vocal que desembocaron en presentaciones en vivo junto a Hebe Rosell e Iraida Noriega. Participó en clínicas con músicos de talla internacional, como Bobby Mcferrin.

En sus canciones utiliza poemas de Jaime Sabines, Octavio Paz.

Se ha presentado en importantes foros culturales de México como la Sala Julián Carillo de Radio UNAM y el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio. Fuera del país su propuesta ha estado presente en foros y teatros de Andorra, Italia, Francia, Portugal, España y Centroamérica, así como en diversos festivales culturales, tales como el homenaje por 35 años de trayectoria del maestro Héctor Infanzón, el Festival Quimera, Expo Soundcheck, entre otros.

También ha incursionado en la música para cine, recientemente en el largometraje “La fórmula del Dr. Funes” del director José Buil, siendo acreedora del premio a mejor música original de Eduardo Gamboa, en el Feratum Film Fest. Recientemente colaboró cantando a dueto con el cantautor Daniel Cros en su más reciente producción, y con Oz de León, guitarrista de la banda de rock mexicana La Castañeda.

En el 2016 es seleccionada para representar a México en La Expo Iberoamericana de Música para Europa “EXIB”, la puerta para Europa de la diversidad musical y cultural de Iberoamérica, realizada en la ciudad portuguesa Évora.

"Zaira Franco, la nueva canción mexicana; Festeja la muerte para celebrar la vida. Ella es una intérprete carismática que pisa las tablas con poderío." Madrid por Rafael Alba

Zaira Franco se acompañará de los músicos Aarón Delgadillo, en la percusión Y Álvaro Vázquez, en saxofón y trompeta.

La sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, se ubica en Francisco Sosa 383, Barrio Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

Si hubiera una palabra que definiera lo que produce este primer disco de Zaira Franco sería: compasión o tal vez deseo; y si me voy a los extremos: bondad, dolor, soledad en su tinta. Complot amplio hacia el futuro, así y no conspiración; hacia el amor, hacia la muerte: una compañera inseparable que desgarra las venas y las cose. Retuerce el corazón como si fueran tripas de pollo para los chorizos. Estamos boquiabiertos por la presencia de la poesía en su musicalidad interior o más bien orejabiertos o ambos. La voz es el instrumento más bello de la música y el que oficia el matrimonio de la poesía con el ritmo. Este disco es poesía subyugada, Octavio Paz y Jaime Sabines juegan matatena con el dolor y con la muerte. Y graciosamente, florida, aparece Zaira entre estos 2 poetas y los hace brincar la cuerda con ella. A nosotros nos soba el alma.

José Peguero

Tagged with
Real Time Web Analytics