Prensa

Sustain 01 (acto sonoro en vivo), proyección de piezas audiovisuales de Phil Niblock + concierto de Carmina Escobar.

FN/05/2017

La Fonoteca Nacional, en colaboración con el sello discográfico Substrata y la revista Falso Raccord, presenta el viernes 17, a las 19:00 horas, el trabajo del reconocido compositor y videoartista experimental norteamericano Phill Niblock. La proyección, planeada y co-curada por él, es una retrospectiva de las obras grabadas en México (1974) y Perú (1973) e incluye piezas instrumentales de larga duración para gaita, cuerdas, medios electrónicos, alientos y voz.

Carmina Escobar

 

Como segunda parte del programa, Carmina Escobar presentará, ésta si en vivo, una pieza sónica para voz y medios electrónicos en respuesta al trabajo de Niblock.

Phil Niblock (Indiana, Estados Unidos, 1933), es una de las principales figuras del minimalismo drone (estilo de música minimalista surgido en la década de los 60 que se caracteriza por el uso de sonidos sostenidos en el tiempo). Con más de 40 años de trayectoria, es referente histórico en el panorama internacional del arte intermedia y la música experimental. En esta proyección audiovisual se explorarán las sonoridades y texturas del drone y el ruido, poniendo en relieve dos dicotomías: el exterior y el interior.

Carmina Escobar es una vocalista experimental, ejecutante, improvisadora, artista sonora e intermedia, originaria de la Ciudad de México. Su trabajo se enfoca primordialmente sobre la voz, el cuerpo y sus interrelaciones con espacios físicos, sociales y de la memoria. La participación de esta cantante que actualmente reside en Los Angeles, Ca., consistirá en una acción de improvisación sonora que se construirá en respuesta al estímulo producido por los videos de Niblock.

La primera edición de SUSTAIN, organizada por la Fonoteca Nacional, con la participación de Substrata y Falso Raccord se presenta el viernes 17, a las 19:00 horas, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, sito en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre, con cupo limitado a la capacidad de la sala (100 pp.)

Tagged with
Real Time Web Analytics