Prensa

Los Músicos de la Catedral Metropolitana de México (1750-1791). Transgresión o sumisión

FN/02/2017

El libro presenta una visión de las tensiones sociales y culturales que se generaron en el ámbito musical catedralicio, teniendo como telón de fondo los grandes cambios administrativos, sociales, económicos y culturales de la segunda mitad del Siglo de las Luces en la Nueva España. Es una aproximación a las relaciones laborales y extra laborales que ocurrían en el acontecer cotidiano, incidiendo en el desarrollo de la solemnidad debida al culto en ese espacio sagrado, sin referir a la parafernalia sonora de las ceremonias dentro del magno recinto.

Músicos de la Catedral

 

Aunque parte de la historia cultural, es un libro de historia de la música con pleno derecho, escrito desde un punto de vista que procura, a partir de una metodología incluyente, abonar el estudio de los músicos novohispanos.

RAÚL HELIODORO TORRES MEDINA (Autor).
Doctor en Historia, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y desde 2008, fundador y coordinador del Seminario Permanente de Historia y Música en México, con sede en la UACM. Líneas de investigación: Historia cultural e historia de la música en México (siglos XVII-XVIII).

Coordinó la edición del libro Música y Catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas; editado por la UACM.

ANASTASIA KRUTITSKAYA, (Comentarista). Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México; con Posdoctorado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM). Impartió clases en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

Desde 2004 participa en el proyecto colectivo de investigación "Literaturas Populares de la Nueva España (1690-1820): revisión crítica y rescate documental de textos marginados" (IIFl, UNAM), dirigido por la Dra. Mariana Masera; y a partir de 2010, en el proyecto de investigación internacional e interinstitucional "Cultura en la Nueva España: crónica, retórica y semántica" (UCLA, UASLP). Ha publicado artículos en revistas especializadas y colaboraciones en libros (ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España, Lyra Minima: del cancionero medieval al cancionero tradicional moderno).

NOHEMÍ SARAHY FERNÁNDEZ GARCÍA, (Moderadora). Egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), en Guadalajara, Jalisco. Licenciada en restauración de bienes muebles, con la tesis de titulación “Caracterización de dos oficleidos provenientes de la capilla de san Juan Bautista, san Juan Tepemasalco, Hidalgo”.

En el ámbito profesional se ha desarrollado en proyectos de conservación-restauración de pintura mural en Metepec, Estado de México (2008); Tecpatán y San Cristóbal de las Casas en Chiapas (2009). Es miembro activo del Seminario Permanente de Historia y Música en México (SEPEHISMUME) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y formó parte del Comité organizador del IV y VI coloquio del SEPEHISMUME titulados: “La música y las ciencias sociales“; y “Música, artes y culturas: siglos XVI a XXI”.

La presentación del libro se llevará a cabo el 10 de marzo de 2017, a las 18:00 horas en el auditorio Murray Schafer, de la Fonoteca Nacional. Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, teléfono 4155 0950

Tagged with
Real Time Web Analytics