• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Las Rodadas Sonoras de la Fonoteca Nacional tienen como objetivo explorar las sonoridades de los espacios que se visitan cada mes. En esta ocasión el pedaleo de los escuchas les permitirá conocer los paisajes sonoros citadinos que anuncian la llegada del Día de Muertos. Sábado 29 de octubre, 10:00 horas, en el Patio central de la Fonoteca Nacional

Bosque de Chapultepec

 

Cada época del año posee sus propias sonoridades, ¿te has preguntado cuáles caracterizan al Día de Muertos?

Con esta Rodada Sonora la Fonoteca Nacional se une a los festejos del 12° Festival del Bosque de Chapultepec, y pretende, gracias a la escucha activa, que los participantes recuerden y redescubran esta fiesta tradicional.

El recorrido empezará por la calle de Francisco Sosa y luego se encaminará por avenida Universidad, Félix Cuevas y Patriotismo, con la misión de ubicar los lugares más ruidosos y los más armoniosos que caracterizan a estas partes de la Ciudad de México.

Al llegar al Bosque de Chapultepec los ciclistas reflexionarán sobre los contrastes entre los paisajes sonoros urbanos y naturales. Esto les servirá de introducción antes de dirigirse a las ofrendas ubicadas en la Isleta del Lago Menor y a la megaofrenda en el Jardín Botánico de Chapultepec.

El andar por estos espacios les permitirá reencontrarse con un elemento básico del Día de Muertos y las ofrendas mexicanas: los sonidos. Los participantes pondrán en práctica su memoria auditiva y se les invitará a que evoquen las sonoridades que acompañan a la ofrenda: el sonido de las velas consumiéndose, el crujir del copal encendido, la música que le gustaba al difunto, el murmullo de algunos rezos, e incluso algunos momentos de silencio que se dedican a la memoria de las almas que han partido y que se espera que regresen a compartir esa ofrenda.


Ambientes sonoros propios
del Día de Muertos en este
paseo por uno de los
grandes pulmones
de la Ciudad de México

Los participantes asistirán
al Festival del Bosque
de Chapultepec

En esta ocasión se les pedirá a los participantes que graben los sonidos que les llamen la atención, relacionados con esta festividad, para que generen así sus propias postales sonoras.

Únete a la Rodada Sonora de octubre y descubre la atmosfera sonora que inunda las calles de la Ciudad de México en esta época del año. La cita es el sábado 29 de octubre a las 10:00 horas, en el patio central de la Fonoteca Nacional.

¡Regístrate y acompáñanos!

Punto de encuentro: Patio central de la Fonoteca Nacional. Calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Se recomienda traer gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, ropa de algodón, bloqueador y agua para hidratarse.

¿Te gustan los disfraces? En esta ocasión puedes venir disfrazado y hacer de este paseo en bicicleta un viaje temático para celebrar el Día de Muertos. Dile a tus amigos y acompáñanos este sábado 29 de octubre, a las 10 horas.

Tagged with