• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

El compositor de música electroacústica belga Todor Todoroff visita por primera vez la Fonoteca Nacional este jueves 13 de octubre, a las 19:30 horas, para presentar música propia y una selección de obras acusmáticas de compositores contemporáneos de Bélgica, como Joris De Laet, Elizabeth Anderson, Sophie Delafontaine, Daniel Perez Hajdu y Dirk Veulemans.

Todor Todoroff

 

Se tratará de un concierto para ocho bocinas especialmente colocadas en la sala Murray Schafer que permiten difundir las obras con una perspectiva espacial y envolvente, por lo que se ofrece al público asistente una peculiar experiencia de escucha.

Las obras acusmáticas son piezas musicales creadas para ser difundidas exclusivamente a través de altavoces y que no utilizan instrumentos musicales al momento de interpretarse. En 1948 Pierre Schaeffer, compositor francés, considerado el creador de la música concreta, autor del libro Tratado de los objetos musicales en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música y autor de diversas obras todas ellas basadas en la técnica de la música concreta, como su Estudio para locomotoras, comenzó a componer música con el concurso de grabaciones de sonidos de la vida cotidiana, los cuales eran reorganizados para proponer gestos musicales. Fue así que nació la música concreta, caracterizada por utilizar sonidos en lugar de las tradicionales notas producidas por instrumentos musicales.

El desarrollo experimental de la música concreta produjo una nueva forma de concierto en la que ya no había músicos intérpretes, sino solo altavoces que reproducen los complejos diseños sonoros concebidos y pregrabados por los compositores. A este tipo de música en la que no se tiene a la vista la fuente que produce el sonido (el instrumento musical) se le denomina música acusmática.

Todor Todoroff presentará una selección de obras propias, así como de compositores belgas en activo, lo que permitirá ofrecer un panorama de la creación electroacústica de ese país.

Al respecto de las sonoridades a las que recurre para la composición de su obra acusmática, señala el compositor de Bélgica:

“Compongo música para varios propósitos: para conciertos, para danza contemporánea, para ilustrar documentales. La elección de los sonidos depende mucho del contexto para el cual se va a crear. No utilizo sonidos sintéticos sino sonidos orgánicos, como voces o ambientes de aparatos mecánicos. Tomo cualquier sonido que se ajuste al proyecto que estoy desarrollando.”


Un concierto que ofrece
un panorama de la música
electroacústica y acusmática
contemporánea en Bélgica

Se presentan también
obras en formato
multicanal de Todor Todoroff,
mediante un sistema
de sonido envolvente

En cuanto a las características de la música electroacústica y concreta que se compone en la actualidad en Bélgica, Todor Todoroff, señaló:

“Es difícil establecer una característica principal que defina a la música contemporánea belga, porque es muy diversa. Tenemos influencias de tres diferentes culturas: la francesa, la alemana y la flamenca. La música contemporánea de Bélgica puede ser puramente instrumental, una mezcla con tonos electroacústicos o simplemente electrónica .En el sur del país la creación musical contemporánea está muy influida por los trabajos del Group de Recherches Musicales (GRM) de París y del movimiento acusmático. Esta música electroacústica es básica para muchos compositores contemporáneos. Estamos más influidos por la música electrónica y la música algorítmica. Escribimos algoritmos para poner sobre ellos la música y las estructuras.

“Por otra parte, la franja colindante con Alemania está más acostumbrada a mezclar música, instrumentos en vivo y sonidos electrónicos.”

Todor Todoroff obtuvo el Premio de Composición Electroacústica en el Conservatorio Real de Bruselas y un título en Composición Electroacústica en el Conservatorio Real de Mons.

Después de ser investigador en el campo del análisis y síntesis de voz en el Laboratorio de Fonética Experimental de la Universidad Libre de Bruselas, se dedicó a la investigación en la música por computadora en la Facultad de Ingeniería y el Real Conservatorio Mons de Música. Desarrolló programas informáticos para la síntesis, análisis y procesamiento de sonidos, así como herramientas espaciales en tiempo real. Ha colaborado en varias ocasiones en el IRCAM donde sus herramientas de TI fueron utilizados por los compositores Emmanuel Nunes, Luca Francesconi y Joshua Fineberg. Sus programas también se han utilizado en Mons por los compositores Leo Kupper y Robert Normandeau.

El concierto electroacústico del compositor belga Todor Todoroff se realizará el jueves 13 de octubre de 2016, a las 19:30 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with