• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Presentada en el marco del programa artístico y académico PoéticaSonora México 2016, la pieza Hábitat Imaginario de Ute Wassermann es el resultado del trabajo directo que realizó la artista con una sección de los archivos de la Fonoteca Nacional durante 15 días. Viernes 7 de octubre, 19:00 horas, en el Jardín Sonoro

Ute Wassermann

 

Pensada para voz y grabaciones de campo, esta pieza para ocho canales podrá escucharse en un acto en vivo en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, este viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el sitio que servirá para la espacialización de los materiales sonoros activados por Wassermann.

Hábitat Imaginario es una obra comisionada por el laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y producida por la Fonoteca Nacional, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (a través del programa Universo de Letras) y el Instituto Goethe.

Explica la compositora alemana: “La obra musical Hábitat Imaginario es un paisaje sonoro y un performance que se llevará a cabo en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional. Está compuesta por grabaciones de campo de los archivos de la institución y con muestras de grabaciones en mi propia voz. Escucharán sonidos de aves, de pequeños insectos, y sonidos de lenguas específicas, los cuales se mezclan con el uso de la voz. Ciertos sonidos pueden cobrar un efecto especial y entenderse vocalmente”.


La vocalista y compositora
alemana juega con diversos
archivos sonoros procedentes
del acervo de la
Fonoteca Nacional

En esta pieza multicanal
sobresalen trinos y silbidos
de aves exóticas originarias
de las selvas mexicanas

La voz de Ute participa como un instrumento más de sonido, es asombrosa y extrema. En Hábitat Imaginario Ute utiliza trinos de aves para enmascarar su voz y crear un instrumento vocal híbrido con oscilaciones, remolinos, silbidos, chillidos, suspiros, respiraciones y cantos llenos de tonalidades y colores. Sus sonidos vocales parecen estar desconectados de la voz humana, inmersos en un mundo sonoro que se disuelve en sonidos de aves, máquinas y aparatos electrónicos. En esta pieza su camaleónica voz interactúa y se sintoniza con un entorno sonoro a través de la mímesis y la transformación, creando un lugar extraño entre identidades humanas y no humanas.

Presentación en vivo del performance de Ute Wassermann en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, este viernes 7 de octubre de 2016, a las 19:00 horas. Entrada libre.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with