• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

La sesión de escucha de este lunes 19 de septiembre, en la Sala Murray Schafer, a las 19 horas, estará dedicada a una de las cantantes de ranchero más representativas de los años cuarenta. Fue intérprete de temas como “Tú, sólo tú”, “El remero” y “Dos palomas a volar”, entre otros. Lunes 19 de septiembre, 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer

La Torcacita

 

Durante el evento Pável Granados y Norma Grimaldo, hija y heredera de la cantante, contarán anécdotas de la intérprete originaria de Tequila, Jalisco, quien se inició como niña prodigio en Tampico, Tamaulipas, ciudad en la que residía su familia. Hablarán de su incursión en el cine en los años cincuenta, cuando interpretó canciones rancheras. Ambos se basarán en el libro Yo soy de Jalisco, soy de Tequila, cuya compiladora es María Alicia Rodríguez Pérez, destacada promotora cultural jalisciense, y el prólogo de Miguel Sabido. Entre otros destaca un texto de Carmen Salinas, la decana actriz y principal imitadora de la Torcacita.

Se revisará su legado discográfico y se escucharán algunas otras de sus interpretaciones más representativas, como “Aires del Mayab”, “El herradero”, “Dos arbolitos”, “Mi preferida”, “Paloma torcaza”, “Arriba Tequila” e “Imploración”. Así mismo se proyectarán fotografías inéditas de la Torcacita y fragmentos en video de su incursión en el cine nacional.

La Torcacita desde pequeña demostró su inclinación artística, pues a los 7 años ganó un concurso de canto en la radio. Junto con su hermana Faustina formó un dueto al cual llamaron Las Tapatías, por ser oriundas de Jalisco. Se decidieron ir a la capital para hacer una audición en la XEW y fue todo un éxito. A Emilio Azcárraga Vidaurreta no le gustó el nombre de Las Tapatías y las bautizó mejor como Las Torcacitas. Unos cuantos años más tarde Faustina se casa y deja sola a su hermana en su carrera artística, heredándole el mote.

Cuando fue solista de música ranchera tuvo su gran época en la radio. También tuvo una buena trayectoria fílmica y participó en más de una docena de películas, alternando con Pedro Infante, Pedro Armendáriz y los hermanos Soler. Trabajó como estrella de Así es mi tierra, el programa de música ranchera del compositor Tata Nacho.


En su tiempo fue
considerada la heredera
de Lucha Reyes

Actuó al lado de
Pedro Infante y de
Pedro Armendáriz

Según la crítica de la época la Torcacita fue la heredera de Lucha Reyes, pero con su propio estilo de falsete, muy al estilo de Miguel Aceves Mejía. Al respecto señala Norma Grimaldo, hija de la Torcacita: “Así como a Lucha Reyes se le reconoce por su voz aguda, a Lucha Villa por su tono grave, y a Lola Beltrán por alcanzar notas muy altas, a mi mamá se le recuerda por su falsete. Este recurso lo utilizó porque no alcanzaba notas muy altas, pero en su voz el falsete tomó una nueva denominación y se le considera la creadora del falsete ranchero, porque antes nada más existía en el huapango”.

La sesión de escucha en la que recordará a la Torcacita se realizará este lunes 19 de septiembre, a las siete de la noche, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre. Cupo limitado.

Dirige: Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular de la Fonoteca Nacional.

Invitada: Norma Grimaldo Sánchez, hija de la intérprete.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with