• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

La Fonoteca Nacional cuenta con un frondoso jardín, el cual ha sido equipado con un sistema multicanal de audio de alta calidad para el disfrute y escucha de programas musicales de diversos géneros, piezas de arte sonoro, composiciones experimentales y obras poéticas. El diseño del jardín fue proyectado por el paisajista holandés Kees van Rooij, quien se enfocó en optimizar el espacio en función de las necesidades y actividades de la Fonoteca Nacional. Del 1 al 31 de julio de 2016, de 12 a 13 horas y de 17 a 18 horas

Jardín Sonoro

 

Del 1 al 31 de julio de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas se presentará la obra Los gritos de México, instalación sonora multicanal del artista sonoro francés Félix Blume que forma parte de la exposición Polifonía Ambulante, exhibida en la Fonoteca Nacional. La obra propone una composición sobre el paisaje sonoro actual de la Ciudad de México, sobre todo en lo que se refiere a los gritos y pregones de plazas, calles y barrios. Félix Blume, quien también es sonidista profesional, realizó interesantes registros de diferentes posibilidades del grito en la Ciudad de México, desde un vendedor ambulante hasta los gritos en la lucha libre o en las manifestaciones callejeras.

Esta obra, que ha sido multipremiada en diferentes certámenes de radioarte y arte sonoro, se presenta en la Fonoteca Nacional en una versión de ocho canales, creada especialmente para escucharse en el sistema envolvente del jardín.

Los gritos de México. Instalación sonora multicanal
Esta exposición complementa la cuatrilogía del artista sonoro francés Félix Blume, en la que rinde un homenaje a la Ciudad de México a partir de sus paisajes sonoros. Las otras tres piezas que conforman la exposición llevan por título Coro Informal, Coro polifónico y Disco pirata. Las obras se inspiraron en el trabajo del compositor renacentista Clement Janequin, quien en 1547 compuso Les cris de Paris, en el cual destacan los pregones de comerciantes ambulantes y artesanos parisinos de la época.


Instalación sonora
del artista francés
Félix Blume dedicada a
la Ciudad de México

Félix Blume (Narbonne, Francia, 1984) es un artista sonoro e ingeniero de sonido graduado de la escuela de cine INSAS de Bélgica y de la Brevet Audiovisual en Francia. Actualmente trabaja y vive entre México, Francia y Bélgica, colaborando con diferentes directores y artistas visuales, como Francis Alÿs.

Su trabajo se centra en la grabación y diseño de sonido para documentales, largometrajes y videoarte. La particularidad de su trabajo es que el audio y el aspecto visual están estrechamente ligados. Su último trabajo, Los gritos de México, recibió el premio Pierre Schaeffer en el festival francés Phonurgia.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with