• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Las rodadas sonoras de la Fonoteca Nacional son paseos en bicicleta en los que se escuchan y perciben los diferentes paisajes sonoros de la Ciudad de México. En esta ocasión disfrutarán de dos visitas a exposiciones dedicadas al acto de escuchar. La cita es el sábado 18 de junio, a las 10:00 horas, en la Galería René Villanueva

Rodada Sonora

 

La primera parte de esta actividad consistirá en una visita guiada a la exposición Polifonía ambulante del artista francés Félix Blume, la cual se exhibe en la Galería René Villanueva de la Fonoteca Nacional. En ella se muestra la diversidad de los gritos, cantos y pregones de los vendedores que existen en esta capital, pero que el artista propone escuchar a modo de coro polifónico. Inspirándose en una pieza del renacimiento francés, Los gritos de París, Blume recrea los pregones de los vendedores ambulantes de México y los convierte en música.

En esta visita los participantes tendrán la oportunidad de escuchar fragmentos del Disco pirata, producido por Blume, el cual contiene más de tres horas de sonidos representativos de la capital. También podrán abrir y cerrar a voluntad unas cajitas sonoras que contienen cada una, una postal que identifica a un vendedor, la transcripción musical de su pregón, y el pregón mismo. En la realización de estas postales participó el artista visual Daniel Godínez Nivón.

La idea básica de esta exposición es que el público tome conciencia de estos sonidos, y al mismo tiempo preservar esta memoria sonora que se ve amenazada por la lucha que existe contra el comercio informal.

Al acabar esta visita los participantes se montarán en sus bicicletas y se enfilarán hacia las calles de la colonia Roma, para luego dirigirse a la Cuauhtémoc. Durante el recorrido se harán algunas paradas para que redescubran los sonidos que por lo general pasan inadvertidos y que conforman el universo acústico capitalino.


Una rodada que permitirá
reescuchar los sonidos cotidianos
de la Ciudad de México

Se visitarán dos exposiciones
sonoras que invitan a escuchar
musicalmente los pregones
de los vendedores ambulantes
o a amplificar sonidos
de la ciudad apenas
perceptibles, ambas
de Félix Blume

Esta experiencia está basada en el concepto de paisaje sonoro del músico canadiense Murray Schafer, quien propone la apreciación de distintos niveles de escucha: los sonidos de fondo o continuos, las señales sonoras que sobresalen y las marcas sonoras que dan identidad acústica a un lugar.

Una vez que lleguen los participantes al último punto de esta rodada, la Casa de Francia, en la calle de Havre, se hará un recorrido por la exposición Realidad amplificada, también del artista sonoro Félix Blume , con la colaboración de videasta Jérôme Fino; quienes en esta propuesta invitan al público a redescubrir la Ciudad de México a través de sus sonidos habituales, que fácilmente pasan inadvertidos. Su finalidad, dicen ellos, es “hacer ver eso que se escucha y escuchar eso que se ve”. Se trata de sonidos cotidianos que al ser trabajados sutilmente con música, fotografía y video, adquieren un nuevo significado.

La cita de la Rodada Sonora es el sábado 18 de junio, a las 10 de la mañana, en la Fonoteca Nacional.

Punto de reunión: Fonoteca Nacional. Galería René Villanueva. Calle de Francisco Sosa núm. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, c.p. 04010, a dos cuadras de avenida Universidad y de los Viveros de Coyoacán, entre las estaciones del metro Viveros y Miguel Ángel de Quevedo.

Se recomienda que los participantes traigan gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, protector solar y agua para hidratarse. La bicicleta, el casco y las cadenas de seguridad son indispensables.

Tagged with