• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

Decibel presenta su más reciente producción en la Fonoteca Nacional este viernes 27 de mayo, en punto de las 19:30 horas, en la sala Murray Schafer. Se trata del nuevo material de una de las bandas más interesantes de la música alternativa en México

Secuencias genéticas

 

Integrado actualmente por Alex Eisenring, Carlos Robledo, Carlos Vivanco y Walter Schmidt, el cuarteto surgido en 1974 interpretará en vivo algunas de las piezas de este disco, Secuencias genéticas, en el cual ha volcado sus obsesiones por el rock, la música contemporánea, la electrónica y el rock progresivo. El disco fue producido por Alex Eisenring para Discos Abronia y distribuido por Discos Intolerancia. Toda la música es compuesta e interpretada por los cuatro miembros de Decibel. Además, la ambientación del concierto estará compuesta por las imágenes de la obra pictórica de José Manuel Schmill, quien realizó la gráfica del disco.

Decibel marcó un hito en la historia del rock progresivo mexicano durante la llamada “década perdida” y el surgimiento de los hoyos fonqui en la Ciudad de México, con un estilo avant-garde, precursor en la música experimental, a partir de la aparición del disco El poeta del ruido, grabado a finales de los 70.

En los 2000 Decibel tuvo un espectacular regreso, el cual se consolida en 2012 con la aparición de Méliès, después en 2013 con En vivo, y el álbum doble Insecto mecánico en 2015. En 2016, con su nueva producción Secuencias genéticas, el cuarteto se ha abierto a una paleta muy amplia que va desde la experimentación sonora hasta el rock y el progresivo, con interesantes incursiones en sonoridades electrónicas y ritmos persistentes e hipnóticos.


Banda de culto
en el rock
progresivo y experimental

“Acudimos a la sorpresa,
a lo abstracto,
a lo absurdo…
la impresión que te puede
producir el horror”,
señala el guitarrista
de la agrupación

En entrevista, Alex Eisenring, guitarrista y tecladista de la banda, habla sobre el concepto que manejan en esta nueva grabación: “Por la portada y el título de algunas de las canciones podría parecer que este disco estuviera caracterizado por un ambiente dark, pero nada más alejado de ello. Es una producción llena de luz y alegría, con ánimo optimista, nada depresivo. Incluso acudimos a la sorpresa, a lo abstracto, a lo absurdo… la impresión que puede producir el horror, por ejemplo”.

En más de 40 años que llevan en el ambiente roquero mexicano, los miembros de Decibel observan cambios significativos en el devenir de este movimiento musical. Comenta Eisenring: “Simplemente en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, en 1974 era muy difícil sacar un disco, ahora es mucho más sencillo. El internet y las redes sociales ayudan a difundirlo y a comercializarlo como no tienes idea, cosa que era impensable en la época pos-Avándaro”.

Durante la presentación del 27 de mayo en la Fonoteca Nacional, Decibel interpretará algunas piezas del nuevo disco, así como de su producción anterior Insecto mecánico. Finalmente, Eisenring comentó sobre los visuales que acompañarán la presentación: “la obra de José Manuel Schmill apoyará visualmente al concierto. De hecho, al final vamos a proyectar una especie de documental en el cual musicalizamos el trabajo visual de José Manuel. Algo a lo que llamamos ‘peliculizar’ una música”.

El disco Secuencias genéticas estará a la venta el día de la presentación.

Participan: Alex Eisenring (guitarra y teclados), Carlos Robledo (teclados), Carlos Vivanco (guitarra y teclados) y Walter Schmidt (bajo, teclados, juguetes y voz)

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with