• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Colores, música para órgano en los confines de nuestra era es el nuevo material discográfico del pianista y organista mexicano Víctor Manuel Morales, y está compuesto por obras de reciente creación de autores vivos de México y de Letonia. La presentación del disco se desarrollará el martes 24 de mayo, a las 19 hrs., en la Sala Murray Schafer

Colores de Víctor Manuel Morales

 

Durante la presentación del disco, el martes 24 de mayo, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer, se conocerán grabaciones mundiales de obras para órgano de Federico Ibarra Groth (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, Medalla Bellas Artes 2014), así como obras de su discípulo, el compositor Leonardo Coral.

El disco también contiene composiciones de los artistas letones Imants Zemzaris (Seis pastorales para una flauta de verano) y Pēteris Vasks (Viajero), pieza con la cual cierra el disco y que además fue motivo de la grabación de un videoclip.

En entrevista, el maestro Víctor Manuel Morales puntualiza respecto al tipo de órgano que se utilizó para la grabación de las obras que integran el disco Colores: “Es el órgano de la Iglesia Evangélica Luterana en México, que está en la calle de Botticelli, en Mixcoac. Es de estética neobarroca. Está integrado por tres teclados, pedalera y 38 registros. Del tipo en el que interpretaba Bach. Completamente mecánico. No necesita otro tipo de energía. El disco se grabó en 2014, entre agosto y diciembre, gracias a una beca del Fonca para el Programa de Creadores Escénicos”.

Según la opinión del maestro Morales, el escucha que no es especializado en este tipo de música percibirá de primer momento un ambiente sacro, o “de iglesia”, por la monumentalidad de las piezas. Sin embargo, las composiciones que integran este disco son de reciente creación.

Piezas de
reciente creación
para órgano monumental

El disco incluye
obras de compositores
de México y de Letonia

“En el último cuarto de siglo —abunda en la charla el maestro Morales—, la composición para órgano en México había sido nula. Dos de las obras que se incluyen en el disco son primicias mundiales, jamás se habían grabado. Coral no se había estrenado en México, así como tampoco La fe, ambas de Federico Ibarra. El incluir música de los autores de Letonia fue una mera casualidad, añade Morales. Encontré sus composiciones mientras revisaba todo el bagaje actual de la música para órgano, y de inmediato me atrajeron. Hay una continuidad de estilo respecto al de los autores mexicanos que se incluyen en el disco.”

Víctor Manuel Morales es egresado de la Facultad de Música de la UNAM con estudios de licenciatura en piano y maestría en órgano. Fue distinguido como becario del Fonca dentro del programa Creadores Escénicos 2013 y fue ganador del mismo estímulo en su edición 2015.

Participan: Theo Hernández, Víctor Manuel Morales y Marco Ángel Sánchez, organista titular de la Basílica de Guadalupe.

El disco Colores estará a la venta el día de la presentación. Al final de la charla se proyectará completo el videoclip de la pieza Viajero de Pēteris Vasks.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with