• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Paradox Archiv / Archivo Paradójico es un proyecto de instalación sonora performativa que invita a la reflexión en torno a la fugacidad del sonido y a la fragilidad de un archivo sonoro. Fue creada a partir de la residencia del artista sonoro austriaco Christian Schroeder en la Fonoteca Nacional, durante el periodo marzo-mayo del presente año. La inauguración tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 19:30 horas, en la Galería René Villanueva.

Paradox Archiv / Archivo Paradójico

 

En esta instalación sonora que se inaugurará el miércoles 11 de mayo de 2016, a las 19:30 horas, en la galería de la Fonoteca Nacional, Christian Schroeder presentará una pieza creada a partir de documentos sonoros extraídos del acervo de la Fonoteca, así como obras de otros cinco artistas invitados al proyecto: el compositor, baterista, cofundador de la disquera independiente Cero Records y productor Andrés De Robina; la guitarrista, investigadora y escritora Cinthya García Leyva; el compositor jalisciense y artista sonoro Miguel Mesa; el artista sonoro e investigador de bioacústica Manrico Montero Calzadíaz; y el bajista, compositor y diseñador sonoro de origen brasileño Quincas Moreira.

Las piezas fueron transferidas a disco de vinilo para ser interpretadas en un concierto mediante el uso de tornamesas intervenidas por Christian Schroeder.

La característica de las tornamesas intervenidas es que al tiempo que se reproduce el disco con la obra sonora, una segunda aguja va inyectando pintura en los surcos, con lo cual el disco queda sonoramente inutilizable después de la primera y única reproducción, y se convierte en una obra plástica silente (el disco pintado). Esto significa que las obras se reproducirán por una única vez, planteando con ello una interesante reflexión sobre la fugacidad del sonido, la fragilidad de los soportes y la escucha atenta de lo inmediato.

Christian Schroeder concibió esta instalación desde 2009, cuando visitó por primera vez la Fonoteca y pudo presenciar los procesos de digitalización y preservación de grabaciones. Desde ese momento le pareció muy interesante la posibilidad de preservar y generar un archivo sonoro. El artista austriaco propone esta especie de performance en el que trata de guardar, de un modo especial y alternativo, la obra de los diversos artistas que fueron invitados.

Con respecto a las piezas creadas y que serán reproducidas en las tornamesas destacan: All archives, del propio Christian Schroeder, en la que incluye samples de música de mariachi y efectos de audio como timbres de teléfonos; Desleído, de Cinthya García Leyva, pieza de poesía sonora en la cual plasma la acción de “borrar” o de “olvidar” a través de voces que leen diversos textos, un paseo en taxi, o el ambiente sonoro generado dentro de una estación del metro en Berlín; Héroes anónimos, de Andrés De Robina, que se conforma por una serie de improvisaciones de batería tanto acústica como electrónica; Emotional Inertia, de Miguel Mesa, basada en los ambientes sonoros generados en la casa de su abuela, entre otras.

Instalación performática
que reflexiona en torno
a la fugacidad del sonido

5 artistas sonoros
y el propio Christian Schroeder
ofrecen concierto mediante el uso
de tornamesas intervenidas

“Estoy conectado emocionalmente con esos sonidos, aunque sé que quizá jamás vuelva a escucharlos porque quedarán fijos en el LP a través de una delgada capa de pintura”, señala Miguel Mesa.

En entrevista, Christian Schroeder abunda a este respecto: “Para esta inauguración se reproducirán las seis piezas. Aunque no se ejecutará ningún instrumento, será una especie de concierto en vivo, basado específicamente en la reproducción de estos discos en las tornamesas, con la característica de que será la única vez en que serán reproducidas, por lo que el concierto será único e irrepetible. Inmediatamente después de que las piezas se vayan interpretando los discos permanecerán en silencio, como parte de una instalación”.

Christian Konrad Schroeder estudió arte en Viena, Moscú y Weimar. Actualmente radica y trabaja en Austria. Desde 2012 es coautor del proyecto Rauschen-Space, junto con Sebastian Bauer, Markus Taxacher y Samuel Schaab, y también es miembro del colectivo Kollektiv Rauschen, integrado por un grupo interdisciplinario de artistas con sede en Viena.

  • Artistas invitados:
  • Andrés De Robina
  • Cinthya García Leyva
  • Miguel Mesa
  • Manrico Montero
  • Quincas Moreira
  •  
  • Coordina:
  • Tito Rivas

La inauguración de la instalación sonora se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de mayo, a las 19:30 horas, en la Galería René Villanueva de la Fonoteca Nacional.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with