<<REGRESAR

 

 

Tino Contreras

Pilar del jazz nacional

Fortino Contreras González nació en la ciudad de Chuihuahua el 3 de abril de 1924. Precursor del movimiento de jazz en México en los años 50 y compositor de música popular, jazz sinfónico y blues, que ha destacado como pianista, trompetista, vocalista y prominente baterista, instrumento con el que se ha dado a conocer a nivel internacional. Con su música ha recorrido países de Europa, Asia, América incluyendo gran parte de México.

Este destacado músico chihuahuense proviene de una estirpe de músicos: su abuelo paterno Antonio Contreras dominaba violín, piano y tocaba los timbales en la Sinfónica de Durango; su tío Fortino Contreras Rosales era un destacado violinista, pianista, guitarrista y fue un compositor de obras para orquesta; su padre, Miguel Contreras, destacó como violinista, baterista y dirigió una de las primeras bandas de jazz de la ciudad de Chihuahua: Ok Jazz Band.

A los 17 años, Tino Contreras forma, junto con su hermano Efrén Contreras (saxofonista y director musical), la Orquesta Los Cadetes del Swing. Dos años después, se independiza y se traslada a Ciudad Juárez, formando su primera orquesta como director, La Orquesta de la Juventud, la cual introduce a la programación de la pujante estación de radio XEJ.

A finales de la década de los cuarenta sale a probar suerte en la capital del país y sus primeros contactos son en la famosa XEW, donde consigue formar parte de las caravanas artísticas del empresario Paco Miller. En esta compañía interpreta la batería y otros instrumentos musicales junto a cantantes como María Victoria, Pedro Infante, Germán Valdés Tin-Tan, entre otros célebres artistas de aquella época.

Tras ser convocado por el músico y arreglista mexicano Héctor Hallal El Árabe, para formar parte de la prestigiada Orquesta de Luis Arcaraz como baterista, Contreras realiza sus primeras giras internacionales visitando Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Asimismo, forma parte de la sección rítmica de orquestas destacadas como la de Pablo Beltrán Ruiz, Juan García Esquivel e Ismael Díaz. También destaca su participación en la llamada Época de Oro del cine mexicano como ejecutante de batería en las películas La Carcel de Cananea, Guantes de Oro, Pobre del Pobre, Un yucateco Honoris Causa y Música en la Noche, y como compositor de fondos musicales en TinTanSón Crusoe, Los campeones justicieros, Vuelven los campeones justicieros, Capitán Mantarraya y Mil Mascaras.

En 1954 es invitado a participar en el primer disco de jazz mexicano: Jazz en México, la histórica grabación, bajo el sello Orfeón. En este disco colaboraron nueve de los músicos más significativos del género.

Posteriormente, Tino Contreras decide dejar atrás su etapa como músico de acompañamiento y se dedica de lleno al ámbito jazzístico, liderando agrupaciones en formato de trío, quinteto u octeto.

Entre sus producciones más importantes destacan Volado por los Merengues, Jazz Ballet y Misa en Jazz (estas dos últimas estrenadas en la Sala de Espectáculos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México). Así mismo sobresalen Jazz Tropical, Jazz Flamenco, Sinfonía Quinto Sol, Jazz Mariachi, Papaztrato, Yúmare Sinfonía Tarahumara, Betsabé Fantasía, Jazz Bicentenario, y Generaciones, entre muchas otras.

Así, Tino Contreras cuenta con una trayectoria de más de siete décadas, con 53 discos grabados, de los cuales seis son reediciones, tanto en México como en el extranjero. Entre sus composiciones populares más representativas destacan: Aunque pasen mil años, interpretada y grabada por Toña La Negra en 1958 y por Ángela Carrasco en 1996; El Querubín, con el Trio Avileño en 1956, Yo quiero que me quieras con las Hermanas Huerta en 1957 y San José, interpretada por El Gran Fellove, a fínales de la década de los cincuenta.

De 2012 a 2014 recibió más de cinco reconocimientos por su amplia trayectoria artística en México y el extranjero.

 

Enlaces Relacionados

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<REGRESAR