Rescatando Sonidos

Las grabaciones sonoras forman parte de nuestra herencia cultural. Si no son valoradas y preservadas adecuadamente, podemos perder este patrimonio para siempre.

Conoce en esta sección algunas grabaciones que la Fonoteca Nacional ha rescatado del olvido

1. Caballos de vapor (H.P., sinfonía de baile).
Movimiento: Danza del hombre. 
Autor: Carlos Chávez
Director: Silvestre Revueltas.Colección:INBA. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim)

Carlos Chávez fue, durante toda su vida, un innovador. Su curiosidad lo hizo experimentar en diversos ámbitos de la música y uno de ellos, vinculado con la tecnología que tanto le apasionaba, fue el de la grabación. Muestra de ello es esta versión, única en su género, de su obra "H.P." o "Caballos de vapor" que nos deja escuchar esta famosa obra en su versión de cuatro movimientos y orquestación original, ya que el mismo Chávez cambió la partitura posteriormente quitándole un movimiento y modificando la orquestación. Como si esto fuera poco para darle interés a este audio, el director es ni más ni menos que Silvestre Revueltas, cuyo único registro dirigiendo obras que no sean de su autoría es este. Un rescate que nos pone en las manos un documento que es pieza clave para entender la evolución de la grabación en nuestro país y el talento de dos genios.

2. Dancita del sarampión.
Autor: Manuel M. Ponce
Colección:INBA. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).


Manuel M. Ponce es, sin duda, un músico que cambió varias veces el curso de la cultura en nuestro país. Sin embargo, poco se conoce del total de su gran legado. Sus obras famosas han sido interpretadas hasta la saciedad, muchas veces tergiversando la partitura de tal forma que nos da una idea equivocada del compositor. Este fragmento, proveniente de una larga entrevista hecha al compositor, nos muestra una de sus obras más agradables, compuesta cuando aún era un niño ejecutada  por él mismo. Escuchando al maestro se nos abre un mundo de posibilidades que no habíamos imaginado.

3. Concierto para piano no. 2 en Si bemol mayor, op. 83.
Solista: Angélica Morales, piano. 
Autor: Johannes Brahms.
Colección:INBA. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).Director: Clemens Krauss.

Dos figuras imprescindibles en el panorama musical del mundo realizan un concierto legendario por las circunstancias especialísimas en que tuvo lugar. Por un lado, Angélica Morales, una de las más grandes pianistas mexicanas, alumna y luego esposa de Emil von Sauer, destacado maestro y a su vez discípulo de Liszt. Las grabaciones de la maestra Morales son atesoradas por los coleccionistas puesto que hizo muy pocas. Por otro lado, Clemens Krauss fue un director vienés amigo de Richard Strauss y uno de sus más famosos intérpretes. Especialista en el repertorio germano, fue ampliamente reconocido por sus contemporáneos. En 1954 vino a México, como huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, a dar dos conciertos en dos semanas consecutivas y murió aquí en el país. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes. El valor de esta grabación es incalculable por donde se le escuche: dos titanes haciendo música juntos, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, en uno de sus mejores momentos.

4. Recreación del programa musical de inauguración de la XEW.
Colección:Televisa Radio



En el programa De todo un poco, con la conducción de Héctor Madera Ferrón se recrea el programa musical para la inauguración de la XEW. El 15 de septiembre de 1930 se realizó una prueba previa a la inauguración y finalmente la estación es inaugurada el 18 de septiembre de 1930. La presentación se llevó a cabo en el cine Olimpia a las 8 p.m. Con la participación del locutor Leopoldo de Samaniegos, La Orquesta Típica de Policía dirigida por Miguel Lerdo de Tejada, el guitarrista clásico Francisco Salinas, la pianista Ofelia Euroza y el cantante Alfonso Ortiz Tirado, quienes fungieron como dignos representantes de la música mexicana.

5. Viñuete.
Autor: Dominio público. 
Intérpretes: Conjunto de los Hermanos Molina Gallardo.
Colección:Beno Lieberman

En la Costa Chica, los viñuetes eran interpretados para la velación de los "angelitos" o santos. Antiguamente se tocaban con arpa y jarana de la montaña o mixteca. Este ejemplo es interpretado por un trío romántico (dos guitarras sextas y un requinto), dotación instrumental que se difundió en varias regiones del país a mediados del siglo XX.

6. Son para pedir perdón a la lumbre.
Colección:Thomas Stanford


En el costumbre del pueblo tepehua, la curandera purifica con copal a quien se va a realizar el trabajo y a los músicos. Cuando deja el copal toca una campanita y baila con la cantadora, quien toca una sonaja. Estos cantos son en tepehua. La curandera trae unos pollos cuya cantidad depende de la promesa que se haya hecho. El pollo es sacrificado. La curandera toma una sonaja y junto con la cantadora pasa el incensario por los pies de los músicos a manera de purificación. La curandera riega en el piso un poco de alcohol compuesto con algunas hierbas y reza en tepehua. Se dice que cuando hay costumbre, el instrumento del músico se posesiona de este, por lo que le da sed y pide que le inviten agua y otra cosa. El costumbre es un rito para curar a un enfermo.

7. Son de la Cofradía Sacramento.
Colección:INBA Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

Como parte de su investigación etnomusicológica, Henrietta Yurchenco nos ofrece uno de los ejemplos más antiguos del pueblo ixil. Las cofradías son una forma de organización religiosa que fueron introducidas en la época de la Colonia y que los pueblos indígenas adoptaron para cumplir con las obligaciones religiosas para un santo determinado. El pueblo ixil es originario de Guatemala. Actualmente se identifica como un pueblo binacional que se encuentra en la frontera sur de México con Guatemala.

8. Octavio Paz.
Colección:Francisco Tario


Grabación doméstica en la cual se hace en primera instancia, una presentación del poeta mexicano Octavio Paz, quien lee un fragmento de Niña, poema de su autoría. En segunda instancia, un grupo de personas, las cuales no se identifican, cantan una canción popular española; seguida por el fragmento de un tango, cantado por una señora identificada como Rosita. El audio prosigue con una invitación para que Octavio Paz participe leyendo o cantando, invitación que no es aceptada. Asimismo en el audio, se presenta una mujer que se identifica como Elena, la cual recita el poema Acuarela. Para concluir la grabación, se recita un poema más en voz de alguien identificado como José Luis.

Real Time Web Analytics