VIII Coloquio Sepehismume

Seminario Música

El Seminario Permanente de Historia y Música en México (Sepehismume) principió sus actividades en 2008 con el objetivo de fomentar el intercambio académico en un espacio multidisciplinario e interinstitucional en el que se discutan, reflexionen y analicen temas relacionados con la música a través de sus diversas manifestaciones sociales y culturales.

En entrevista, Raúl Heliodoro Torres Medina, fundador y coordinador de este seminario, y uno de los organizadores de este coloquio, señala en torno al evento que dará inicio este martes 8 de noviembre: “Se trata de que el público asistente conozca cómo influye la música en las actitudes sociales de las personas, en la vida cotidiana, en las fiestas, en la lucha social, en los rituales de tipo cívico o religioso. Y es que escuchamos la música, pero no la contextualizamos.

”Este tipo de coloquios han sido diseñados en los últimos años tanto para estudiosos de la música, humanidades y ciencias, como para el público en general. Más que un coloquio queremos que sea un festival, que los asistentes encuentren una explicación de los fenómenos sociales a partir de la música, que conozcan cuáles son los comportamientos de las personas, los usos sociales, religiosos, lúdicos y de lucha a través de la música, que se acerquen a la música a través de la escucha y que entiendan su función dentro de una sociedad”.

El VIII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México: Usos Sociales de la Música consta de trece bloques:

1. Reapropiación y proyección de las tradiciones musicales
2. Jarabe, fandango y danzas. De la fe y la creencia a las prácticas musicales
3. Tradición y modernidad en los instrumentos musicales de la catedral de Guadalajara, siglos XVIII-XIX
4. El rock como movimiento e identidad
5. El fonograma etnográfico como fuente para la historia de la música
6. De la escuela a la fiesta. Funciones de la música en México entre los siglos XIX y XX
7. Fracturas de la práctica cotidiana de la música en el siglo XVIII
8. Cabildos y música. Miradas y perspectivas desde Puebla
9. Usos y prácticas de la música. De lo cotidiano a la construcción de sentidos y discursos
10. De la cultura global a la construcción local de los usos del jazz
11. Música, territorio e identidad: hacia una geografía social de la música mexicana
12. Uso social de la fotografía de músicos
13. Trabajo y resistencia. Miradas documentales a la cotidianidad musical

Una de las conferencias magistrales será la del doctor Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, en torno al fonograma etnográfico, que consiste en el registro de audio que realizan los antropólogos con base en las tecnologías de grabación establecidas desde el siglo XIX.

El coloquio se complementará con actividades musicales. El martes 8 de noviembre habrá dos conciertos: en uno la pianista Angélica Reyes ofrecerá un programa con obras de Manuel M. Ponce, Muzio Clementi, Theodore Oestern, Frédéric Chopin y Erik Satie, y en otro la pianista Victoria Cuacuas interpretará piezas de jazz, blues y rock. El miércoles 9 de noviembre se presentará el Trío Calenda con música popular de Brasil y Argentina. La música continuará el jueves 10 de noviembre con la participación del grupo de rockabilly Los Leopardos, y el viernes 11 el concierto de clausura estará a cargo de Las Brujas.

También se presentarán los libros La educación musical en Morelia, Apreciaciones socioculturales de la música, Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas y Los músicos de la catedral metropolitana de México (1750-1791). Transgresión o sumisión. Se proyectarán los documentales Black Hate: un resplandor en la oscuridad, La música que camina y Chacalapa: tierra mestiza, y se presentará la revista Cuicuilco: Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, núm. 66, “Música y antropología”.

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Coloquio anual del Seminario Permanente de Historia y Música en México (Sepehismume), en el que estudiantes e investigadores nacionales e internacionales interesados en los estudios musicales reflexionan sobre los usos sociales de la música.

Inicia: 11-08-2016 10:00 am
Finaliza: 11-08-2016 10:30 am

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Inauguración a cargo del coordinador del Seminario Permanente de Historia y Música en México - UACM.

Inicia: 11-08-2016 10:30 am
Finaliza: 11-08-2016 11:00 am

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Mesa dedicada a la repercusión de las tradiciones musicales de México, su rescate, reapropiación e invención.

Inicia: 11-08-2016 11:00 am
Finaliza: 11-08-2016 12:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Mesa dedicada a las diversidades musicales y religiosas en México. Se hablará del jarabe como género musical de la fertilidad en el Mazahuacán, el fandango de la Virgen de Guadalupe y las danzas y mayordomías de los pueblos originarios de Milpa Alta.

Inicia: 11-08-2016 12:30 pm
Finaliza: 11-08-2016 1:30 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Publicación que indaga sobre el proyecto educativo musical y sus repercusiones en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Inicia: 11-08-2016 4:00 pm
Finaliza: 11-08-2016 5:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Concierto compuesto por ocho piezas musicales. Entre los autores de estas piezas se encuentran Manuel M. Ponce, Muzio Clementi, Theodore Oesten, Frédéric Chopin y Erik Satie.

Inicia: 11-08-2016 5:00 pm
Finaliza: 11-08-2016 6:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

El uso de ciertos instrumentos musicales puede deberse a causas ideológicas, económicas o culturales.

Inicia: 11-08-2016 6:00 pm
Finaliza: 11-08-2016 7:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Espectáculo groove-poético con tintes de jazz, blues, rock, música tradicional y latinoamericana.

Inicia: 11-08-2016 7:00 pm
Finaliza: 11-08-2016 8:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

La mesa propone un análisis sobre las actitudes de resistencia e identidad juvenil a través de entrevistas de la escena rockera moreliana y una participación de músicos de rock que hicieron el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM en 1986, destacando los espacios donde tocaron y los mítines en los que se presentaron.

Inicia: 11-09-2016 10:30 am
Finaliza: 11-09-2016 11:30 am

Seminario Permanente de Historia y Música en México

El fonograma etnográfico proviene del registro de audio que realizan los antropólogos con base en la tecnología de grabación de audio, misma que, desde su aparición a finales del siglo XIX, ha sido empleada por esta comunidad estudiosa de la cultura.

Inicia: 11-09-2016 11:30 am
Finaliza: 11-09-2016 12:30 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Esta mesa abordará el papel y la función que ha tenido la educación en la música y viceversa.

Inicia: 11-09-2016 12:30 pm
Finaliza: 11-09-2016 1:30 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Este libro reúne estudios sociológicos, antropológicos, historiográficos, etnológicos y musicológicos relacionados con la música propiamente dicha, en varios de sus múltiples géneros o especies, así como estudios socioculturales relacionados con el gusto o la mera afición individual y social por esos tipos de música.

Inicia: 11-09-2016 4:00 pm
Finaliza: 11-09-2016 5:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Este documental narra la trayectoria de Black Hate, una de las bandas mexicanas más representativas de la escena underground del heavy metal contemporáneo en la Ciudad de México.

Inicia: 11-09-2016 5:00 pm
Finaliza: 11-09-2016 6:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Grupo mexicano de rockabilly que presenta sus canciones más representativas.

Inicia: 11-09-2016 6:30 pm
Finaliza: 11-09-2016 7:30 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Mesa dedicada a las relaciones sociales y los conflictos entre los músicos de la capilla musical de Valladolid durante el siglo XVIII, así como a los rompimientos de acuerdos en materia de música en la Nueva España.

Inicia: 11-10-2016 10:30 am
Finaliza: 11-10-2016 11:30 am

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Conversatorio

Inicia: 11-10-2016 12:30 pm
Finaliza: 11-10-2016 1:30 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Se hablará de la manera en la que las nuevas generaciones construyen una identidad sonora basada en una sonoridad específica, de cómo influye el proceso de globalización en ellas, y de cómo se torna en un discurso político de la inconformidad y resistencia ante las preguntas que surgen en el momento de considerar a la música como parte fundamental de la identidad sociocultural.

Inicia: 11-10-2016 4:00 pm
Finaliza: 11-10-2016 5:00 pm

Seminario Permanente de Historia y Música en México

Si bien existen estudios acerca de la música, y paulatinamente empiezan a aparecer más, sigue siendo escaso el desarrollo de una antropología de la música. Habrá que comenzar a reconocer en las etnografías y en los trabajos antropológicos que la música es un elemento social y cultural tan importante como la economía, la política o la religión.

Inicia: 11-10-2016 5:30 pm
Finaliza: 11-10-2016 6:30 pm
Real Time Web Analytics