Exposiciones

Las exposiciones propuestas en los espacios de la Fonoteca Nacional son resultado de la vinculación con artistas sonoros. En éstas se presentan propuestas de experimentación y creación sonora en las que artistas nacionales e internaciones muestran los resultados de aquellos procesos creativos y trabajos interdisciplinarios, en los que el sonido confluye con otras disciplinas, construyendo o deconstruyendo lenguajes artísticos.

Esta jornada incluye tres actividades que giran en torno a la película Un lugar llamado música, cuya intención es reflexionar sobre las prácticas creativas y de escucha en el encuentro de dos culturales musicales.

Inicia: 01 Septiembre 2023 5:00 pm
Finaliza: 01 Septiembre 2023 8:30 pm

En el marco del festival Poesía en Voz Alta y de la 14 Bienal Internacional de Radio, la Fonoteca Nacional presenta una selección de las obras ganadoras a lo largo de la historia de este concurso, misma que da cuenta de la evolución creadora y del lenguaje radioartístico en México y Latinoamérica a partir de 1996.

Inicia: 08 Septiembre 2023 12:00 pm
Finaliza: 10 Septiembre 2023 1:00 pm

Canto Rodado comprende la investigación de campo llevada por Leonel Vásquez a lo largo de múltiples ríos y paisajes de agua intervenidos antropogénicamente en Colombia. Cada pieza explora poéticamente las dinámicas del sonido y el silencio, amplificando las sonoridades que el agua ha tallado sobre la superficie de las rocas recogidas por el artista, y configurando un paisaje sonoro donde lo audible surge de interacciones entre materiales procedentes del terreno. El artista ha desarrollado una práctica experimental de lutería, haciendo uso de elementos naturales para devolver su voz al río.

Vásquez explora las dinámicas del sonido y el silencio como trazos de eventos pasados, efectos de fenómenos naturales, y testigos de historias encubiertas. Canto Rodado evoca el sonido del discurrir de las aguas por diferentes paisajes y formaciones geológicas. Inicia en su nacimiento en la cima de la montaña, fluye a través de bosques y debe soportar la contaminación, la guerra y la mintería ilegal en su camino hacia el mar.

Inicia: 14 Septiembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 30 Enero 2024 8:00 pm