• Ibermemoria
  • Sección especial Dámaso Pérez Prado
  • Cultura A-pantalla
  • 1
  • 2
  • 3

 

Hoy recordamos a la cantante mexicana Lupita Palomera, quien tras iniciar su carrera en la XED de Guadalajara, Jalisco llegó a la ciudad de México en la década de los 30, y tras contar con el apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurreta logró una presentación dentro de La Hora azul.

En el marco de los 102 años de su nacimiento te invitamos a escuchar una de sus más famosas interpretaciones: Vereda tropical, original de Gonzalo Curiel Barba. Disfruta la voz de esta cantante, acompañada en esta grabación por la orquesta de este mismo compositor.

Esta canción se encuentra en el disco México 100, editado por BMG Entertainment México en 2003.

  • Escucha: Vereda Tropical
  • Identificador: FN10060009507_18
  • Colección: Fonoteca Nacional
  • Año de edición: 1955

 




 

 

Recordamos al músico, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta mexicano, Mario Ruiz Armengol, a 15 años de su muerte.

Como audio del día, te proponemos escuchar su Preludio para piano y arpa (1954), reconocido como su primera obra clásica y considerado producto de su amistad con Rodolfo Halffter, quien lo motivó a explorar este camino.

Disfruta esta pieza interpretada por el mismo Armengol, y que se incluye en el disco compacto Los 10 mejores pianistas de México, editado por RCA en 1967.

  • Escucha: Preludio para piano o arpa
  • Identificador: FN08030092900_02
  • Colección: Fonoteca de Derechos de Autor
  • Fecha de edición: 1967

 




 

 

Conocido como “El rey del mambo”, Dámaso Pérez Prado es hoy una leyenda que se construyó bajo las raíces del estudio riguroso del piano, de su colocación en grupos musicales y de la creación de su propia orquesta a su llegada a México en la década de los 40. Ya a inicios de la década de los 50, con sus composiciones y presentaciones en centros nocturnos y escenarios empezó a forjarse una carrera con éxito.

A manera de homenaje sonoro por el centenario de su nacimiento, te proponemos escuchar una de sus grandes composiciones: el Mambo no. 5, con su propia voz y orquesta. Esta pieza se encuentra en el CD Pérez Prado, editado por Prodisc en 2006.

  • Escucha: Mambo No. 5
  • Identificador: FN08040004311_12
  • Colección: Fonoteca Nacional

 




 

 

Invitada por el pintor mexicano Rufino Tamayo, Henrietta Yurchenco llegó a México en 1941, fecha en que quedó impresionada por la música y bailes indígenas en el estado de Oaxaca. A partir de ese momento, la etnomusicóloga empezó a realizar una serie de grabaciones de campo por diferentes estados de la República, hoy legado de las expresiones culturales de nuestro país.

Para homenajearla hoy, a 10 años de su fallecimiento, te invitamos a escuchar un fragmento de una entrevista realizada en agosto de 2003, en la que Yurchenco habla de su primer trabajo como investigadora de la música tradicional de nuestro país, de sus hallazgos musicales en diversas regiones de México, y de otros países de Latinoamérica y del mundo.

Esta entrevista se encuentra en la colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, la cual forma parte del acervo de la Fonoteca Nacional.

  • Escucha: Entrevista con Henrietta Yurchenco
  • Identificador: FN15040035954_01
  • Colección: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical
  • Fecha de producción: 29/08/2003

 




 

 

Hijo de un profesor de música, Gerhart Muench fue un niño prodigio que ofreció su primer recital público a los 9 años, y a los 14 se encontraba interpretando el Concierto en la mayor de Franz List. Compositor alemán, nacionalizado mexicano, que encontró en nuestro país un rincón para la creación de su obra, la cual influyó a compositores como Mario Lavista, Eduardo Mata y Manuel Enríquez.

Para recordarlo hoy, a 29 años de su muerte, te proponemos escuchar el Pome Lumineux de Dos poemas, en la interpretación de Rodolfo Ponce. Esta obra se encuentra en el CD Gerhart Muench: su música para piano solo, editado por Rafael Cuen-Garibi, Rodolfo Ponce Montero, y Sonopres México en 2011.

  • Escucha: Dos poemas Pòeme lumineux
  • Identificador: FN08040002646_03
  • Colección: Fonoteca Nacional

 




 

 

A 135 años del nacimiento de Manuel M. Ponce, te compartimos una anécdota, en su propia voz, en la que cuenta cómo compuso la Gavota para piano a cuatro Manos.

La obra de Ponce retoma temas y elementos del folklore mexicano y los combina con rasgos del romanticismo europeo. Además, es considerado uno de los autores más influyentes en la composición de música de concierto en México.

Disfruta de esta anécdota.

  • Escucha: [Anécdota sobre la composición de la Gavota para piano]
  • Identificador: FN11070000344_05
  • Colección: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical

 




 

Real Time Web Analytics